Política

Diputado Vargas rechaza que altos mandos de Fuerza Armada ordenaran ejecución de jesuitas

El diputado de la ARENA, Mauricio Vargas, calificó de "locura" la posibilidad de que los altos mandos de la Fuerza Armada hayan ordenado la ejecución de los jesuitas y sus colaboradoras en 1989.

El diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mario Vargas, descartó este lunes ante la Audiencia Nacional Española que los altos mandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no ejecutaron un plan estratégico para ejecutar la masacre de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

«Yo no sé donde está el esquema de asesinato o donde esta… no vi ni en los medios de comunicación, las televisoras ni en absolutamente nada vi esa estrategia de asesinato. Por tanto, puedo decir que eso no es cierto, y segundo, que no puede haber una orden, un plan específico “vayan a asesinar a la gente”. Nosotros tenemos la ordenanza del Ejército que dice que tenemos que cumplir las órdenes legales del servicio», declaró Vargas a la Audiencia Nacional de España que realiza un juicio contra el coronel Inocente Montano, único acusado de la masacre.

En su intervención en el juicio, calificó de locura la posibilidad de una orden superior para asesinar a Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Elba Julia Ramos y Celina Maricet Ramos. También declaró que esta acción «no es una decisión política estratégica», que son los ejes de políticas públicas en áreas de competencia de la FAES.

El diputado de ARENA, general retirado, atestiguó en un juicio a favor de Montano en un juicio por fraude migratorio y perjurio en Boston, Massachusetts. El procesó resultó en la sentencia de 21 meses de prisión de Montano. En la comparecencia de hoy, Vargas admitió que realizó un informe con el historial militar del ahora acusado de la masacre. «Lo realizamos con un grupo de colaboradores que tenemos de estudio estratégico y de análisis permanente y lo realicé para el proceso migratorio que estaba en Boston», indicó.

No obstante, Vargas admitió que ha mantenido una relación con Montano, ya que fueron compañeros de promoción de la «Tandona» en 1966.

Inocente Montano es uno de los 17 militares acusados de cometer la masacre que fue condenada por la comunidad internacional, que ya observaba las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil ocurrida entre 1980 y 1992.

En el año de la masacre, Montano fue nombrado viceministro de Seguridad Pública, por lo que entre sus responsabilidades se encontraba la de proteger a los jesuitas de la UCA y sus empleadas en la complicada situación del conflicto. No obstante, su nombre apareció en un acta interna del Estado Mayor salvadoreño, en la que se ordenaba el asesinato de Ellacuría, según una publicación del medio español El Mundo. 

En 2019, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reapertura del caso de la masacre de los jesuitas, donde se señalan a los militares retirados Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce y Montano como los autores intelectuales.

El único involucrado que está en prisión por el crimen es Guillermo Benavides, capturado para ser extraditado a España. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la acción y continúa recluido en el país.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios