Nacionales

Denuncian a Francisco Alabí ante el Tribunal de Ética por presunta compra pública a empresa familiar

La empresa se llama Autodo y es propiedad de la esposa del tío del ministro de Salud.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, fue denunciado este lunes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la compra de $225,000 en botas de hule, presuntamente a una empresa de familiares del funcionario que se dedicaban a la venta de repuestos de automóviles.

La empresa se llama Autodo y es propiedad de la esposa del tío del ministro de Salud. Por este caso aún no se ha pronunciado el presidente de la república, Nayib Bukele.

Daniela Genovez, precandidata a diputada de San Salvador por el FMLN, fui quien interpuso la denuncia, pues ella consideró que le ministro infringió el deber ético de excusarse a intervenir en asuntos donde tenga conflicto de interés por familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad.

“Por la compra de unas botas de hule que hizo a una empresa de su familia por $225,000, eso constituye una infracción a la Ley de ética Gubernamental en el artículo 5 por conflicto de interés. Por esa razón yo vine a poner la denuncia”, dijo Genovés.

La compra consistió en 26,000 pares de botas de hule marca “Tornado” a un precio unitario de $7.50 cada par sin incluir IVA, según detalla la orden de compra que aparece en el sistema electrónico de compras del Estado llamada Comprasal.

El sitio gatoencerrado.news divulgó el fin de semana una investigación, publicando que el vínculo familiar que tiene la empresa Autotodo S.A. de C.V. con el ministro Alabí. De acuerdo con la publicación, el funcionario firmó la orden de compra con su tía política, Celina Quiñónez.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios