Nacionales

Langosta centroamericana pone en alerta a agricultores del país

La conocida “langosta centroamericana” puede ocasionar graves daños en los cultivos de al menos 400 plantas que sirven de alimento para toda la región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) recomendó este sábado a los ministerios de agricultura de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que incrementen la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles de la langosta voladora centroamericana, una plaga que podría afectar a más de 400 especies de plantas que sirven como alimento en la región.

La conocida “langosta centroamericana” (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker) ha ocasionado graves daños económicos tras su invasión considerable desde hace siglos, afirmó OIRSA. Tiene la capacidad de dañar cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

OIRSA pidió monitorear la primera generación de este insecto que inició con las lluvias de mayo y que podrían finalizar en septiembre. Los países centroamericanos podrían sufrir una «reactivación» de la plaga tras sufrir inundaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda y Cristobal, por lo que la entidad solicitó que se reporte la presencia de saltones, brotes o mangas de la langosta y otras especies de acrídidos.

Según el reporte de la organización, las mangas de langosta centroamericana tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios y su voracidad se traduce en el consumo diario del 70% al 100% de su peso en material fresco: una manga con una densidad de 80 millones de langostas por km², puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.

«Que la opinión de científicos especializados pronostica que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, altos riesgos de ocurrencia de brotes de langostas entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional», se lee en el aviso de OIRSA.

Ante este llamado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del país ya solicitó a los agricultores de la región nacional que den alerta a la rama de Estado ante el avistamiento del insecto en cultivos. Brindó los números de teléfono 2432 0338 (zona occidental), 2202 0823 (zona central) y 2637 0161 (zona oriental) para dar alerta contra el animal.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios