Política

Asamblea aún no discute un Estado de Excepción, pese a contagios de COVID-19 registrados en el Parlamento

En contrapropuesta, la comisión política de la Asamblea Legislativa propuso cuarentenas focalizadas, basadas en recomendaciones de expertos.

El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha presentado una propuesta al parlamento para decretar una cuarentena nacional obligatoria de 15 días, la cual incluye restricciones a la libertad de circulación, no poder cambiar de domicilio, y suprime la libertad de información.

En contrapropuesta, la comisión política de la Asamblea Legislativa propuso cuarentenas focalizadas, basadas en recomendaciones de médicos, epidemiólogos, infectólogos y abogados constitucionales. La Corte Suprema de Justicia, ha sentenciado que el Ejecutivo no puede emitir decretos que violen las libertades individuales y que, si lo hace, cuente con el aval del órgano legislativo.

Este sábado, el diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, reveló que el parlamento se ha convertido en un “centro de contagio fuerte” y que varios diputados, incluyendo los de su partido, ya padecía el virus. Agregó además que de varios grupos parlamentarios se reportaban buena parte de sus colaboradores positivos al COVID-19.

“La Asamblea se ha convertido en un centro de contagio, y esto puede agravarse, será nuestra responsabilidad si no logramos una cuarentena de 15 días en la Asamblea y a nivel nacional como lo ha pedido el presidente Nayib Bukele”, sentenció el diputado en su cuenta de Twitter.

El mismo parlamentario, en un video colgado en sus redes sociales, dijo que eran más de 300 empleados del recinto que estaban contagiados: “Unidades completas de la Asamblea Legislativa han salido positivas, unidades que han quedado con uno, dos o tres empleados” señaló.

A inicios de esta semana, el diputado del Partido Concertación Nacional, Antonio Almendáriz, se había pronunciado por la necesidad urgente de aprobar medidas drásticas para combatir la pandemia: “Hay que aprobarle al presidente Bukele el régimen de excepción” planteó sin tapujos, el también jefe de fracción legislativa.

Almendáriz incluso fue más allá y dijo que “toda ley que no tiene dientes, no se cumple”, en referencia a la necesidad de establecer algunas restricciones a las garantías constitucionales.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios