COVID-19Nacionales

PDDH pide a MINSAL que presente plan integral para apoyar personal de salud

El procurador de la PDDH pidió al ministro de Salud, Francisco Alabí, que presente un plan integral de abordaje a la pandemia del COVID-19, con el fin de apoyar a los trabajadores de salud.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, pidió al ministro de Salud, Francisco Alabí, que presente un plan integral de abordaje a la pandemia del COVID-19, que incluya un equipamiento total y adecuado a todo el personal de salud para evitar que el sector siga contagiándose con el virus.

El procurador indicó que ayer se desarrollaron manifestaciones del personal sanitario, que exigían la emisión de una ley que regule el accionar de la población y del Gobierno para atender la emergencia. Añadió que los trabajadores de salud han mostrado su malestar por la saturación del sistema hospitalario y el impacto de los fallecimientos de los profesionales que están en primera línea contra la enfermedad.

«Mientras eso pasa El Salvador cuenta con un hospital que no atiende pacientes porque “el equipo es muy especializado” y no se cuenta con personal idóneo para ello; se conoce de la inauguración de los hospitales provisionales de Tecoluca y Jiquilisco, pero no se sabe si están atendiendo pacientes positivos a COVID-19. La desesperación del personal de salud ya es visible ante la ausencia de un plan gubernamental integral para hacerle frente a la pandemia», se lee en el pronunciamiento.

También lamentó la falta de insumos médicos, carencias de equipo de protección y alto número de casos positivos atendidos que ha provocado un alto contagio de personal de salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Agregó que ha recibido 52 casos de personas que denuncian no recibieron atención médica al asistir a un centro de salud.

De igual forma, también pidió al presidente Nayib Bukele que «priorice en su retórica el diálogo con la paciencia, diligencia, humildad, tolerancia, sabiduría, objetividad y capacidad de concertación que caracteriza a un buen estadista», para hacer efectivo los estatutos de los artículos 1, 167 y 168 de la Constitución de la República.

Además, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que construyan, discutan y aprueben una normativa que cumpla con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para atender la pandemia por COVID-19.

Imagen

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios