Nacionales

Exmilitar de inteligencia asegura que se intentó encubrir masacre de jesuitas desde el primer día

Estas declaraciones las dio durante el juicio de la masacre registrada en 1989.

El excapitán del Ejército salvadoreño, Luis Parada, afirmó este viernes que el Alto Mando de la Fuerza Armada buscó encubrir la masacre de los jesuitas desde el primer día.

Parada contó a la Audiencia Nacional Española, durante el juicio de dicha masacre, que la mañana del 16 de noviembre, el capitán Herrera Carranza ingresó en una reunión de rutina con radio tipo MX en la mano y le dijo al coronel Carlos Guzmán Aguilar que “acaban de decir en el MX, que a Ellacuría lo mataron cuando se resistió al arresto”.

«Entonces el capitán Herrera Carranza sale porque seguían transmitiendo y regresa segundos después diciendo que no solo era Ellacuría, sino que eran ocho curas, aunque después sabemos que no era así, seis sacerdotes, una mujer y una niña», relató Parada.

“Al usar la palabra arresto quiere decir que fue una autoridad y los únicos que podían arrestar eran miembros de la Fuerza Armada», afirmó.

Los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, rector de la UCA en ese momento; Ignacio Martín Baró, vicerrector académico de la UCA; Segundo Montes, era el director del Idhuca; Juan Ramón Moreno, era el director de la biblioteca de la UCA; Amado López, era docente de filosofía y el padre Joaquín López y López era fundador de la universidad, todos los sacerdotes fueron asesinados en la masacre de la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana.

Junto a ellos también fueron asesinadas Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes y su hija de 16 años, Celina Ramos.

A preguntas de la abogada querellante, Almudena Bernabeu, Parada dice que es casi imposible que el Alto Mando no se haya dado cuenta y que la orden de encubrimiento vino de ahí.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios