Economía

Asamblea Legislativa aprueba al Gobierno suscribir préstamo por $300 millones

El plazo del préstamo será de hasta 20 años contados, a partir de la suscripción del mismo.

Para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $250 millones, y otro por $50 millones ante el BCIE.

Estos recursos forman parte de los $2 mil millones que autorizó el Legislativo, el pasado 26 de marzo, para que se colocaran en títulos valores o contratación de préstamo por ese monto en atención a la pandemia.

El plazo del préstamo será de hasta 20 años contados, a partir de la suscripción del mismo. Los recursos servirán para apoyar los esfuerzos y acciones que se realizan para contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país.

Asimismo, los diputados avalaron la suscripción de otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $50 millones.

Este recurso servirá para el financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia, cuyos recursos serán utilizados para el reembolso parcial de los fondos del Presupuesto General del Estado utilizados para el otorgamiento de la compensación de $300 dólares, los cuales fueron entregados a personas sin vínculo laboral ni ingreso permanente y afectados económicamente por guardar cuarentena en sus hogares, en el marco de la pandemia.

El empréstito será de hasta 20 años contados, a partir de la suscripción, incluyendo cinco años de gracia. De ambos préstamos se deberá asignar el 30% de forma inmediata, como corresponde proporcionalmente, para que sean ejecutados por los gobiernos municipales, de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo n. °608.

Estos recursos se deberán transferir de forma directa a las alcaldías, de conformidad a los criterios establecidos en la Ley FODES.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios