COVID-19Política

Asamblea aprueba fideicomiso de $600 millones en apoyo a pequeños empresarios y comerciantes del sector informal afectados por la COVID-19

El fideicomiso tendrá un plazo de doce años.

La Asamblea Legislativa (AL) aprobó la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, para apoyar la economía de las micro, pequeñas, medianas empresas afectadas por la pandemia COVID-19.

El fideicomiso tendrá un plazo de doce años, a partir de la vigencia de la ley y con $600 millones. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) será el fiduciario.

De los $600 millones, 140 millones serán destinados para el programa de subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresas afectadas por la crisis que están en la última planilla del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre los meses de diciembre de 2019 a febrero de este año, que cuenten con un número de menor de 100 empleados y que a la fecha se encuentren funcionando.

Un total de $100 millones se orientan para el Programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal, que han sido afectadas por el COVID-19, permitiendo la recuperación de quienes tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional o del sistema financiero cooperativo y sociedades de ahorro y crédito, que tengan categoría de riesgo crediticio A o B o su equivalente en días de mora al 29 de febrero de 2020. Los créditos otorgados con fondos del fideicomiso devengarán una tasa máxima de interés efectiva del 3% anual, un plazo máximo de 10 años y un período de gracia plena de doce meses.

Mientras que $360 millones serán para el Programa de otorgamiento de crédito para las empresas, que han sido afectadas por el COVID-19, fundamentalmente en capital de trabajo que permita la recuperación económica de las empresas. 

Los créditos otorgados con fondos del fideicomiso devengarán una tasa máxima de interés efectiva del tres por ciento anual, un plazo máximo de diez años y un período de gracia plena de doce meses.

Por otra parte, se creó un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del  fideicomiso que estará conformado por un director presidente propietario designado por el Ministerio de Hacienda, uno designado por el Banco Central de Reserva de El Salvador, uno designado por el Ministerio de Turismo y otro por el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES). BANDESAL, en su calidad de fiduciario delega a un representante que participará con voz, pero sin voto en las reuniones del Consejo.

El  presidente de la Asamblea Legislativa,  Mario Ponce, afirmó que es “es un buen esfuerzo para que muchos pequeños empresarios puedan crecer, tener la oportunidad de registrarse y crear su récord crediticio como comerciantes. Debemos salir al encuentro de los emprendedores que llevan el sustento día a día. El objeto de este es tratar que ese comerciante se pueda capitalizar con recursos a bajos intereses. Esto ayudaría a que el sector informal deje de buscar préstamos que cobran alrededor del 10% de interés”.

Mientras que la diputada Yanci Urbina del FMLN,  detalló que con el fideicomiso, se “busca contribuir a contener efectos devastadores que ha tenido el manejo de la pandemia en términos económicos, que ha golpeado a micro, pequeñas y medianas empresas y sector informal. Este fideicomiso es una alternativa para darles liquidez”.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios