Política

Solo 75 jóvenes han solicitado su DUI para ejercer sufragio en 2021

Ni el 1% de los jóvenes que pueden solicitar su DUI anticipadamente han pedido el documento para participar en las elecciones del 2021. La fecha límite para solicitar el DUI es el 31 de agosto.

Ni el 1% de los jóvenes idóneos, que cumplirán 18 años entre el 31 de agosto y el 27 de febrero, han solicitado su Documento Único de Identidad (DUI) de forma anticipada para participar en las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales. Solo 75 de 89 mil 540 jóvenes reservaron su espacio en el Registro Electoral.

«Hasta la semana anterior, los 89 mil 540 jóvenes que tienen derecho a pre enrolarse, solo se han enrolado 75 jóvenes. El plazo vence el 31 de agosto del presente año. Y obviamente tanto el RNPN como el TSE estábamos en la obligación de realizar la publicidad necesaria a efecto de incentivar a los jóvenes para que se enrolaran», dijo el magistrado en la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS.

No obstante, la emergencia por la pandemia de COVID-19 obligó que los Duicentros cerraran a efectos de evitar propagación del virus, por lo que «no tenía sentido» solicitar que los jóvenes realizaran el proceso con las sucursales cerradas ante la crisis sanitaria.

El período de solicitud previa finaliza el 31 de agosto de 2020, fecha en que cierra el Registro Electoral con motivo de las elecciones del próximo año, de acuerdo al artículo 20 del Código Electoral que dicta: «El Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones».

Con esta modalidad, los jóvenes solicitantes del DUI anticipadamente reciben el documento un día después de su cumpleaños. La obtención del DUI por primera vez es gratis y que los únicos requisitos son presentar la partida de nacimiento con menos de un año de vigencia, y ser acompañado por la madre o el padre. En ausencia de ellos, puede presentar a dos personas como testigos. Si la persona solicitante tiene pasaporte no necesita acompañante.

Con la reapertura económica, los Duicentros ya permiten tramitar el documento con cita previa. Para esto es necesario programar el trámite en dui-sv.com o en el centro de llamadas 2555-1900. 

Imagen

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios