COVID-19EconomíaTemas especiales

Al menos 50 empresas están interesadas en obtener licitación de Aeropuerto del Pacífico

El proyecto del Aeropuerto del Pacífico "no se ha detenido", expresó el comisionado de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez. Añadió que varias empresas están interesadas la licitación de diseño del proyecto.

El Plan Franja del Pacífico del Plan Cuscatlán sigue en pie, declaró este jueves el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez. En la iniciativa se encuentra la construcción de un nuevo Aeropuerto del Pacífico, en el departamento de La Unión, por el cual al menos 50 empresas aspiran para obtener la licitación de la prefactibilidad y factibilidad del diseño.

En esta etapa se conocerá la inversión final y el tiempo que se requerirá para construir la terminal aérea que, junto a la remodelación del Puerto de Acajutla y la propuesta del Tren del Pacífico, forman parte de las promesas de campaña del Gobierno de Nayib Bukele.

«El interés por El Salvador sigue estando, la confianza del país sigue estando. El potencial de nuestra ubicación para todo el Plan Pacífico sigue estando siga el COVID o no y tenemos que irlo manejando en sus tiempos, en esta nueva realidad, pero no abandonar el hecho de que El Salvador tiene una ubicación geográfica envidiable, no solo a nivel regional sino mundial y que hay empresas afuera muy fuertes que están sumamente interesadas en nosotros», dijo Rodríguez en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

También, Rodríguez expresó que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha entablado reuniones con varias empresas con el fin de iniciar el proyecto del ferry en el oriente del país lo más pronto posible. Mencionó que el Gobierno emprendió relaciones de negocio con empresas interesadas en utilizar este medio de trasporte y carga, ya sea en el Puerto de la Unión, en El Salvador, así como el Puerto Calderas y el Puerto Golfito, en Costa Rica.

«En el tema del plan pacífico, el proyecto del ferry no se ha detenido. De hecho, el viernes tuvimos una reunión virtual con el equipo y presidente de CEPA, y con todo el equipo técnico de Japón ya para hacer los ajustes necesarios para que El Salvador el proyecto ande. Son dos o tres cosas pequeñas las que le hacen falta a El Salvador para echar a andar el proyecto del ferry», explicó el funcionario.

«La búsqueda también de ferris, que logren conectar con otros países, ver temas de precios con ellos, discutirlos con la empresa privada, tanto aquí en El Salvador como con los países que te vas a conectar, ver capacidades de transporte, tiempos de movilización, cantidad de viajes en la semana, lo que e permite hacer proyecciones de qué capacidad o potencial logístico tenés para poder implementar un proyecto de estos que no es complejo», añadió Rodríguez.

Precandidatura a diputado por San Salvador

El comisionado presidencial reveló que busca obtener un escaño en la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones legislativas, municipales y PARLACEN del 2021. Detalló que se integró en el proceso para participar en las elecciones internas de Nuevas Ideas.

«En estos momentos estoy inscrito como precandidato a diputado por San Salvador y no es una decisión fácil pero como sabrán, no podemos tener, ni hacer nada, si no pasa por la Asamblea (…) Estamos trabajando en un plan que más adelante lo presentaremos, donde están involucrados Mario Durán, quien busca la alcaldía de San Salvador, Ernesto Castro y Suecy Calleja, quienes buscan ser diputados por San Salvador», declaró Rodríguez a este medio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios