Temas especiales

Pobreza en El Salvador incrementó a niveles registrados en 1996, según FUSADES

La pandemia provocó que el país sufriera un retraso de 24 años en desarrollo ante los altos niveles de pobreza por la crisis económica, según Helga Cuellar, de FUSADES.

La directora del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Helga Cuellar, explicó este miércoles que la crisis económica producida por la pandemia provocó que la pobreza se agravara a niveles registrados hace 24 años. La experta explicó que el país entró a la emergencia por COVID-19 sin una visión integral de asistencia social y protección a la población más vulnerable.

«Volvemos más o menos a como estábamos en el año 1996 y eso duele mucho. Porque se ha trabajado por muchos años y en un santiamén estamos retrocediendo en términos de desarrollo social, pero también económico», expresó Cuellar en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

La experta indicó que los tres meses de crisis que llevarán a El Salvador a registrar alrededor de 1.3 y 1.6 millones de nuevos pobres tras la fuerte caída de las remesas, con una disminución del 10.7% en marzo y del 40.0% en abril, así como la pérdida de 226.2 mil empleos en los dos primeros meses de la crisis sanitaria, 28.6% formales y 71.4% informales, según un estudio reciente publicado este martes por la entidad.

«El país entró a esta situación de emergencia sin una visión clara de la protección social. Cuando el Gobierno actual entró el año pasado, una de las primeras decisiones que tomó fue eliminar la Secretaría Técnica de la Presidencia y justamente allí estaba la unidad y el equipo del sistema de protección social. Allí se perdió conocimiento, talento y mecanismos de coordinación», agregó Cuellar.

Cuellar también indicó que el Gobierno central no trabajó en un sistema protección social (SPS) fuerte e integrado, para mitigar con eficacia los efectos de la pandemia en la población que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad social. Esto se evidenció con la entrega del bono $300.00, que no contó con datos sólidos para identificar a las familias que necesitaban del recurso, ya que el Registro Único de Participantes (RUP) está desactualizado e incompleto.

La especialista también expresó la necesidad de implementar cuarentenas domiciliares focalizadas en zonas con alto nivel de contagio de COVID-19, con el fin de contrarrestar la expansión del virus con mayor atención sin afectar la economía de los salvadoreños más afectados en sus hogares.

«No hay que hablar de una cuarentena generalizada, sino de intervenciones comunitarias para poder detener el virus, como lo que se está haciendo en Soyapango o lo que se está empezando en San José Villanueva con un cerco epidemiológico inteligente», dijo.

Cuellar ejemplificó esta medida con la implementación de atención médica focalizada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que estaba siendo golpeada por uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo. Entre las acciones con mayor eficacia contra la pandemia se encuentra el envío de brigadas de salud a los barrios más afectados, en lugar de esperar a que los pacientes llegaran al hospital.

Ante estos resultados en otros países de Latinoamérica, la investigadora manifestó su incertidumbre sobre la propuesta del Gobierno central que busca implementar otra cuarentena domiciliar obligatoria en todo el territorio nacional por 15 días no negociables, a partir de la aprobación de un estado de excepción que limite derechos fundamentales contemplados en la Constitución de la República.

«Lo que me sorprende es que la posición oficial vaya un poco en a contracorriente con de los mecanismos que han demostrado ser más efectivos para poder contener el virus, tratando de hacerlo más focalizado y no coartar la actividad económica», agregó e indicó que no se evidencian cambios en la propuesta del Ejecutivo a comparación del confinamiento ejecutado por 80 días en el país.

Impacto del COVID-19 en la pobreza en El Salvador
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios