Nacionales

El 45% del territorio nacional no ha registrado homicidios en 2020

Al menos 116 municipios del territorio nacional no han registrado asesinatos en lo que va del 2020, informó el criminalista y experto en seguridad, Ricardo Sosa.

El experto en criminología y seguridad, Ricardo Sosa, expresó que al menos 116 municipios de El Salvador no han registrado asesinatos en lo que va del 2020, es decir, el 45% del territorio nacional no ha experimentado violencia homicida hasta la fecha.

«En este primer año de la administración de Bukele y del gabinete de Seguridad, la violencia no es generalizada en el territorio. (…) 116 municipios se encuentran con cero homicidios, es decir, 45% del territorio salvadoreño no presenta asesinatos hasta la fecha», informó Sosa en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

Del 1 al 7 de julio del 2020 se registra un promedio de 4.0 homicidios, con un promedio anual de 3.2 homicidios diarios desde enero hasta julio del corriente año. A esto se añade que entre el 45% y 69% de todos los crímenes y delitos registrados por las autoridades ocurrieron en el Gran San Salvador, aseguró el experto.

«En mi opinión es el cambio de estrategia, el cambio de órdenes y de planes tácticos operativos dentro de la propia corporación policial en el sentido de que nuestros relevos desde el 20 de junio son desarrollados en el territorio», expresó el criminalista.

También indicó que en el primer año de Gobierno de Nayib Bukele se registraron 1,569 asesinatos desde el 1 de junio al 31 de mayo, datos validados por la mesa tripartita conformada por la Policía nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) e Instituto de Medicina Legal (IML).

Sosa enfatizó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén cerró su período con un promedio de 9.2 asesinatos diarios. No obstante, a asumir el poder Ejecutivo, la administración Bukele reportó un promedio de 7.7 homicidios diarios en su primer mes.

«La tasa con la que cierra El Salvador el año 2019 fue de 35.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto es importante ilustrarlo porque el último completo de la administración del presidente Sánchez Cerén había cerrado con 50.3 por cada 100 mil habitantes», explicó Sosa en su intervención a este medio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios