Internacionales

AMLO a Donald Trump: «Nos ha tratado con amabilidad y respeto»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Donald Trump ha tratado a México con "amabilidad y respeto" en su primer encuentro bilateral.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió al presidente Donald Trump en su primera reunión este miércoles, diciendo que el líder estadounidense trató a México con respeto a pesar de su historial de amenazas arancelarias e insultos a los mexicanos, informó la agencia internacional Reuters.

El líder izquierdista mexicano hizo su primer viaje al extranjero como presidente de la Casa Blanca, donde él y Trump acentuaron lo positivo en sus comentarios públicos al tiempo que ignoraron en gran medida sus diferencias en los negocios, las drogas ilegales y la migración.

«Lo que más aprecio es que nunca has tratado de imponernos algo que viole o dañe nuestra soberanía», dijo López Obrador en español, volviéndose para mirar a Trump mientras los dos hablaban en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca antes de firmar una declaración conjunta. 

«Nunca has intentado tratarnos como una colonia», agregó. «Es por eso que estoy aquí para decirle a la gente de los Estados Unidos que su presidente nos ha tratado con amabilidad y respeto», indicó.  La Casa Blanca dijo que todos los miembros de la delegación mexicana, incluido López Obrador, fueron examinados para detectar el coronavirus antes de conocer a Trump, como fue el caso cuando el presidente de Polonia visitó el 24 de junio.

Conscientes de la pandemia de coronavirus, que todavía está surgiendo en México y Estados Unidos, los dos líderes no se dieron la mano cuando Trump saludó a López Obrador a su llegada. Ninguno de los dos llevaba mascarillas. Trump dijo que una declaración conjunta de que los dos hombres firmaron comprometería a ambos países «a un futuro compartido de prosperidad, seguridad y armonía». Ninguno de los dos planteó sus diferencias en detalle en público.

López Obrador descartó las críticas en casa para encontrarse con Trump, un republicano que no le gustaba mucho en México debido a sus comentarios incendiarios sobre su gente. De hecho, Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas durante su campaña electoral presidencial de 2015-16 y prometió hacer que México pague por su planificado muro fronterizo.

En mayo de 2019, Trump amenazó con aranceles contra México para obligarlo a reducir la cantidad de inmigrantes ilegales que ingresan a los Estados Unidos. Solo retrocedió después de que López Obrador acordó desplegar fuerzas de seguridad y otros pasos para detener el flujo de migrantes centroamericanos.

La reunión del miércoles se lanzó para marcar el inicio del 1 de julio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que reemplazó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte que Trump criticó durante mucho tiempo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios