Política

Papeletas de votación contarán con fotografías de alcaldes y nombres de diputados suplentes

Los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron que se elabore el proyecto de incorporación del nombre de diputados suplentes y la fotografía de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación para elecciones 2021.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa decidió este martes que las papeletas de votación tendrán los nombres de los candidatos a diputados suplentes y las fotografías de candidatos a alcaldes, para las próximas elecciones legislativas, municipales y PARLACEN del 2021. 

La disposición implicó que los parlamentarios instruyeran a su equipo técnico para que elabore el proyecto de dictamen favorable con el fin de modificar el Código Electoral y así incorporar los cambios ahora acordados. El dictamen en cuestión podría ser analizado durante la próxima sesión plenaria, aseguraron.

Otra reforma planteada en la comisión indica que, por cada diputada o diputado propietario que gane un partido político, coalición o candidato o candidata no partidario, tendrá derecho a que se asigne el respectivo suplente inscrito e identificado con su nombre en la papeleta de votación.

«Aprobaremos estas reformas, tal como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional, para que el nombre del diputado o diputada suplente se incorpore en la papelera, así como se hizo en la elección pasada por orden de la Sala de lo Constitucional, pero no había legislación, ahora lo vamos a dictar», expresó el diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra.

«Igualmente, para que en la adjudicación de escaños se incorpore el diputado suplente correspondiente a cada propietario en la manera en que compitió. Lo otro es que los candidatos a alcaldes también van a competir por rostro. Al momento de presentar la inscripción de la planilla, deben presentar la fotografía», agregó el legislador de oposición.

En la reunión también se retomó la iniciativa del diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker (ARENA), para reformar el artículo 160 del Código Electoral. La pieza buscaría incorporar procesos para demostrar la moralidad de los candidatos, con el agregado de una certificación de examen toxicológico emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con resultado negativo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios