Temas especiales

Ilopango registra 59 fallecidos por COVID-19 en lo que va de la pandemia

El alcalde Adán Perdomo aseguró que 59 personas han fallecido por el nuevo coronavirus solo en Ilopango, más 117 defunciones que recibieron protocolo de COVID-19, según datos municipales.

El alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, informó este martes que 59 personas han fallecido hasta la fecha por COVID-19 en el municipio, con el agregado de 117 inhumaciones más de salvadoreños con sospecha de poseer la enfermedad en el momento de su muerte.

«59 en el municipio de Ilopango, también amanecemos este día con los datos reales que tenemos nosotros como Alcaldía Municipal, y 59 que han sido prácticamente confirmados con COVID-19 y 117 personas que han sido prácticamente solo protocolos de seguridad, que están por sospechas o realmente murieron y no se les hizo la prueba, pero siempre se hizo los protocolos», declaró el alcalde en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

El jefe edilicio indicó que los datos que maneja la alcaldía no coinciden con las estadísticas gubernamentales que brinda el Gobierno central (covid19.gob.sv), que afirman 229 defunciones por el SARS-CoV-2 en lo que va de la emergencia sanitaria. Aseguró que la información que manejan las alcaldías está corroborada por la documentación requerida en los procesos administrativos, para realizar entierros en los cementerios municipales.

«No concuerdan porque nosotros tenemos como fallecidos 59 personas a causa del COVID-19, confirmadas a través de la respuesta o la carta que manda de defunción los hospitales privados. Lo que nosotros tenemos y hemos dado es el dato real porque nosotros nos llegan a pedir el acta de defunción, la partida de defunción, nos piden dónde enterrar a las personas», explicó el edil en su intervención a este medio.

El alcalde indicó que el Hospital de San Bartolo está colapsado, así como las unidades médicas distribuidas en el municipio, ante la cantidad de pacientes con síntomas del COVID-19. A esta situación se agrega  dos casos de dengue que se han registrado en la jurisdicción y que fueron atendidos en la red privada de salud ante el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 en el sistema público.

Para atender la emergencia, Perdomo aseguró que es necesaria la intervención del Ministerio de Salud con acompañamiento de los gobiernos municipales que conocen su territorio, zonas de mayor concentración de ciudadanos y población vulnerable. También añadió que es necesaria la ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con el fin de establecer estrategias para bajar la curva de contagios.

No obstante, dejó en claro su postura a favor de una cuarentena domiciliar focalizada, ya que un confinamiento a nivel nacional prolongaría la crisis económica que ha afectado los ingresos de la población salvadoreña.

Posted by Radio 102nueve on Tuesday, July 7, 2020

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios