Política

El Salvador no goza del pleno derecho de libertad de expresión, según Alianza Regional

Un informe realizado por Alianza Regional refiere que el derecho a la libertad de expresión es "habitualmente violentado" en El Salvador.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó su segundo informe sobre Acceso a la Información en contexto de emergencia sanitaria. En él se revela que el 60% de los miembros de la entidad considera que en El Salvador no se goza del pleno derecho de libertad de expresión durante la pandemia.

El documento indica que las 17 organizaciones que conforman la Alianza Regional analizaron la información oficial que se produce y circula en 15 países de la región latinoamericana. El primer estudio dio a conocer la baja calidad de prácticas y diseños institucionales para realizar pedidos de acceso a la información.

Entre los resultados se lee que el derecho de libertad de expresión es habitualmente violentado en  Guatemala, Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Honduras y El Salvador. Entre tanto, en Cuba y Nicaragua no es posible el goce de este derecho. Uruguay, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Paraguay, por su parte, en líneas generales, se trata de un derecho vigente.

Entre otros hallazgos se indica que el 60% de las entidades advierte acusaciones y estigmatización de profesionales o medios de comunicación en El Salvador, junto a Venezuela, República Dominicana, Cuba, Brasil, Bolivia, Honduras, y Nicaragua.

En Guatemala, Venezuela, Brasil, Cuba, Bolivia, Honduras y Nicaragua (casi el 50 % de los países consultados), no se informan políticas y medidas de prevención de la violencia ni las vías de acceso a ellas.

Fuente: informe Acceso a la Información en contexto de emergencia sanitaria.
II-Estudio-Regional-AIP-en-contexto-de-emergencia-sanitaria (1)
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios