Política

ANEP lamenta que opinión de expertos sobre COVID-19 sean desacreditadas

La ANEP rechazó que los aportes y opiniones brindadas por diferentes sectores, como la academia y medicina, sean desacreditadas a pesar de la emergencia por COVID-19.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada  (ANEP) emitió un comunicado este martes en el que lamentó que posturas y propuestas realizadas por diferentes sectores de la academia y medicina sean rechazadas en detrimento de la emergencia por la pandemia de COVID-19, que ya cuenta con más de 8 mil casos confirmados en el territorio nacional.

«La Asociación Nacional de la Empresa Privada apoya y promueve la contribución de todos los sectores de la sociedad salvadoreña, sean estos médicos, académicos, emprendedores, trabajadores, iglesias o de cualquier organización de la sociedad civil, quienes con su conocimiento y experiencia intentan articular una estrategia efectiva contra la propagación del coronavirus», se lee en el pronunciamiento.

«Lamentamos que los aportes y opiniones brindadas por diferentes sectores, lejos de ser analizados y escuchados, sean inmediatamente rechazados y desacreditados», añade la gremial.

La postura de la ANEP surge tras un intercambio de palabras entre el presidente de la república, Nayib Bukele, y el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnologías e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El jefe de Gobierno se refirió al académico como «loco» e «imbécil» y puso en duda el Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se ejecutará en el municipio de San José Villanueva con asesoría de la entidad académica para evitar mayor expansión del virus SARS-CoV-2 en dicha jurisdicción.

En reacción, el experto de la UFG escribió una carta abierta, en la cual se lee:  «Como sea, presidente, entre su proyección del 20 de marzo de 3,145,728 contagiados, y la nuestra del 8 de abril de 14,916, usted sabrá quién es el “loco” y el “imbécil”. (…) Debo entender que le molestó “muchísimo” la propuesta de Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI)que diseñamos para el Municipio de San José Villanueva; se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el contagio».

En efecto, el director del ICTI emprendió un proyecto con autoridades de la municipalidad, que buscarían cambiar el modelo de prevención del COVID-19 con una estrategia más focalizada con datos de geolocalización y activar equipos de campo municipales por densidad poblacional, según describe el Observatorio COVID-19 de la UFG. También le apuesta a la ejecución de una campaña educativa nacional e intensa con mensajes centrales sobre el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios