COVID-19NacionalesTemas especiales

Al menos 45 trabajadores de salud han perdido la vida por COVID-19

Entre 45 y 50 trabajadores de salud fallecieron por COVID-19 tras ser contagiados durante sus labores médicas. Es necesario brindar más equipo de bioseguridad de calidad para proteger al personal de salud, afirmó Milton Brizuela del Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COMEDES), Milton Brizuela, declaró este martes que al menos 45 trabajadores de salud, entre doctores y enfermeras, han fallecido producto de contagio por COVID-19. A ellos se suma otros miembros del personal médico en condiciones críticas y graves que permanecen en centros hospitalarios por la enfermedad.

«Aproximadamente son unas 45 personas, casi 50 que perdieron la batalla y entregaron su vida en esta lucha. Hay bastantes compañeros de trabajo, tanto médicos como enfermeras, que en estos momentos están dando esa lucha, algunos en situaciones bastante críticas en cuidados intensivos. Todos los médicos estamos consternados por esto, estamos pidiéndole a Dios que nuestros colegas, nuestros compañeros de trabajo salgan adelante», declaró Brizuela en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El COLMEDES le da seguimiento a los insumos de bioseguridad, aseguró Brizuela, por el nivel de contagio que se ha presentado entre el personal de salud ante la disminución de trabajadores y, por ende, la capacidad de respuesta del sistema hospitalario que atiende los pacientes por COVID-19 que ya ascienden la cifra de 8,307.

«Exigimos por parte de las autoridades que nos brinden el equipo tipo protección personal idóneo para cada área de atención, ya que a pesar de que se está brindando no se brinda la suficiencia en calidad y en cantidad. No se está proporcionando el suficiente equipo de protección, muchos compañeros de trabajo les ha tocado estar reutilizando mascarillas, reutilizando trajes y eso conlleva a mayor riesgo de contagio», expresó el médico en su intervención.

El doctor reiteró la desconfianza a los datos brindados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSAL), con mayor recelo ante un subregistro de fallecidos y casos del nuevo coronavirus que no se establecen en estadísticas oficiales. Brizuela detalló que, según análisis de COLMEDES con información de alcaldías, hay al menos 1,000 fallecimientos por cuadro sospechoso de COVID-19.

«Hay sospecha de que en alguna medida hay manipulación de datos, porque públicamente se filtró un memorándum que mandaban unas licenciadas que trabajan en el laboratorio central del Ministerio de Salud, quejándose de que ellas recibían órdenes verbales y por WhastApp de unos asesores venezolanos que les ordenaban hasta deshacerse de muestras que se habían tomado y no procesarlas», expresó el galeno.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios