Temas especiales

Curva de contagios COVID-19 podría bajar a finales de julio, según epidemiólogo

El salubrista epidemiólogo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, declaró que las proyecciones señalan que la curva de contagios podría disminuir a finales de julio, pero dependerá del confinamiento voluntario y aplicación de medidas sanitarias por parte de la población.

El salubrista epidemiólogo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis, explicó este lunes que la curva de contagios de COVID-19 podría bajar a finales de julio, siempre y cuando la ciudadanía tome a bien aplicar las medidas sanitarias respectivas, confinamiento voluntario y respeto a las etapas de reactivación económica, para evitar mayor propagación del virus SARS-CoV-2.

«Depende de lo que hagamos. Si el día de ayer no se hubiera suspendido la segunda fase de reactivación económica, probablemente la curva hubiera comenzado a bajar mucho después que lo haría. De acuerdo a las proyecciones que tenemos, es muy probable que estemos experimentando un descenso a finales de julio», declaró el epidemiólogo en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Solo en las últimas 24 horas las estadísticas gubernamentales indican que El Salvador alcanzó los 8,027 casos confirmados, después que se registraran  250 nuevos casos de la enfermedad. Respecto a la situación nacional actual, el Gobierno registra 3,074 casos que están activos, de los cuales casi un tercio son personas sin síntomas, mientras que las víctimas subieron a 223 y los casos recuperados son 4,730 (157 rehabilitados registrados el domingo).

«Vamos a seguir subiendo, subiendo, subiendo, vamos a llegar a una meseta donde nos vamos a quedar bien alto y, probablemente en julio comencemos a disminuir», expresó Masis. El médico dejó en claro que este comportamiento en las estadísticas no significará que El Salvador haya llegado al pico de contagios por el nuevo coronavirus, que mantiene el 30 de junio como la fecha con mayor casos reportados en lo que va de la pandemia (298 pacientes en un día).

«Si en ese momento se nos ocurre hacer alguna otra cosa indebida puede que volvamos a subir. Ya habíamos llegado a un cierto pico antes del 15 de julio y ya íbamos para abajo. La realidad nos demostró que siempre nos podemos reinventar, para mejorar como para empeorar. No nos imaginábamos este escenario y empezamos a subir», declaró Masis.

No obstante, el doctor dejó en claro que este panorama dependerá de la voluntad de los salvadoreños para seguir con las medidas de bioseguridad, aplicar la cuarentena domiciliar voluntaria y respetar las actividades autorizadas por el Plan de Reactivación Económica que, por ahora, solo avala ciertos sectores productivos en la fase I. De no ser así, los casos podrían aumentar en vez de disminuir a finales de este mes.

Aumento veloz de casos COVID-19 implicará descenso prolongado

El epidemiólogo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria dejó en claro que el rápido aumento de casos del nuevo coronavirus implicará que una baja de contagios que se prolongará por meses.

«Todos los modelos dicen que la bajada va a ser lenta… muy lenta. Así que cuando empezamos a bajar significa que, para llegar a este punto en el que estamos ahorita, después de haber alcanzado el máximo, pueden pasar hasta dos meses», explicó el salubrista.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios