COVID-19Economía

Gobierno aplaza por 15 días más la fase 2 de reactivación económica

La Fase 2 del plan de activación económica que entraba en vigor el 7 de julio se retrasa hasta el 21 de julio. Mientras que la Fase 1 continúa vigente.

Debido al aumento de casos de contagios y fallecidos por COVID-19, la presidencia de El Salvador aplazó por 15 días más la Fase 2 del plan de activación económica que entraba en vigor el 7 de julio se retrasa hasta el 21 de julio.

“El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la Fase 1 de implementación del Plan de Reapertura”, expresó el Ejecutivo a través de un comunicado. También añadió que desde que se inició la primera etapa (16 de junio), se contabilizó cerca del 50% del total de casos alcanzados a nivel nacional y se incrementó a más del 80% el número de fallecidos por el virus.

En el comunicado, el Gobierno señaló que durante la cuarentena obligatoria se tenía un registro de 2,582 casos y 46 fallecidos. Sin embargo, en un mes y cinco días después, el país sumó a 7, 777 contagios y 217 fallecidos. “Es decir, triplicamos los contagios y el número de muertes es cinco veces mayor” agregó.

Presidencia expresó que “se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica. Aunque no tenemos las herramientas legales para establecer de nuevo una cuarentena preventiva, sí estamos facultados para establecer un período adicional de 15 días y evaluar la evolución de la situación sanitaria antes de pasar a la siguiente fase».

No obstante, el Gobierno dijo que la Fase 1 continúa vigente, sin embargo, pidió a la población a tomar las  medidas de bioseguridad. «Si no es totalmente necesario salir, que nos quedemos en casa».

La nueva calendarización quedará de la siguiente manera: la fase 2 iniciaría el 21 de julio, la fase 3 se traslada al 4 de agosto, la fase 4 al 18 de agosto y la fase 5 se posterga al 5 de septiembre. Todas están sujetas a cambios tras la evaluación del comportamiento de la pandemia.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios