COVID-19Nacionales

Aplazan circulación de transporte público hasta 21 de julio

La reanudación del transporte público iniciará el 21 de julio, después de que el Gobierno decidiera aplazar la fase II de reactivación económica por el aumento de casos COVID-19 en la última semana.

El Gobierno de Nayib Bukele informó que extendió la primera fase de reapertura económica por 15 días más ante los crecientes reportes de casos positivos de COVID-19 en la última semana. Con la segunda etapa de reactivación se aplaza por el mismo período la circulación del transporte público de pasajeros hasta el 21 de julio.

«Ante estas condiciones críticas, se observa un panorama poco propicio para avanzar a la Fase II del Plan de Reapertura Económica. Aunque no tenemos las herramientas legales establecer un nuevo período de cuarentena preventiva, sí estamos facultados para establecer un período adicional de 15 días y evaluar la situación sanitaria antes de pasar a la siguiente fase», se lee en un comunicado emitido por Casa Presidencial.

El Ejecutivo dejó en claro que seguirán operando las empresas autorizadas en la fase I, mientras el inicio de la fase II pasará a ejecutarse desde el 21 de julio hasta el 3 de agosto y, por consiguiente, las siguientes etapas se trasladarán a fechas posteriores.

La reactivación del transporte público ha sido uno de los puntos de mayor discusión durante la pandemia por su alto nivel de aglomeración de pasajeros y espacios reducidos que permitirían que el virus SARS-CoV-2 se propague con mayor facilidad. Con esta premisa, el Gobierno prohibió su circulación desde el 7 de mayo por orden del decreto ejecutivo 22.

Entre tanto, las actividades que permanecen autorizadas son las relativas al sector construcción, manufactura textil y electrónica, las instaladas en centros comerciales (con venta en línea), restaurantes a domicilio, veterinarias (cita), salones de belleza, peluquerías y barberías, transporte de carga, industria aeronáutica (repatriación, vuelos humanitarios, terminal de carga), puertos marítimos, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, así como sector público.

También se mantendrán activos servicios empresariales en línea, cuerpo diplomático, cooperación y organizaciones, comercio productos en línea, servicios de imprenta, servicios médicos y enfermería, suministros de comida (a domicilio y para llevar) y servicios de reparación y mantenimiento.

Además del transporte público, en la fase II ahora pospuesta se activarán actividades relativas a los centros de llamadas (call centers), bienes raíces, industria del plástico, restaurantes y cafetines, así como industria del calzado, cosmética y manufactura. También se incluye escuelas de aviación, industrias creativas, de papel y cartón, servicios profesionales y empresariales. En esta etapa los ciudadanos tendrán permitido salir a caminar.

En fase II los centros comerciales tendrán disponibles, según el plan de reactivación:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Bancos
  • Servicios esenciales
  • Servicios públicos y servicios de telefonía cable e internet
  • Restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados de acuerdo
  • Ópticas
  • Salones de belleza
  • Peluquerías y barberías
  • Servicios empresariales en la modalidad por citas
  • No se permiten actividades con fines recreativos.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios