COVID-19PolíticaTemas especiales

No descartan sanciones más severas contra vendedores de plasma de recuperados COVID-19

El diputado de ARENA, David Reyes, declaró que no descarta medidas más severas contra las personas que comercialicen con plasma de recuperados COVID-19. La nueva ley de donación busca fomentar cultura de solidaridad, expresó.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, declaró este viernes que no descarta sanciones más severas o incluso penalizadas para aquellas personas que comercialicen plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19, tras la aprobación de la nueva ley que regula la donación voluntaria de este líquido que se ha convertido en un recurso valioso en el sistema de salud contra la pandemia.

«Falta esperar la decisión del presidente de la república al momento de sancionar esta ley, si no es que la regresa con observaciones. Y él, teniendo la información que tenga, probablemente, algunas de las observaciones que él plantease se puedan establecer sanciones más severas. (…) Lo que buscamos es promover una cultura de donación, una cultura de solidaridad hacia aquel que en este momento para aquel que está luchando por sobrevivir y también por aquellos médicos que están dándolo todo», declaró el diputado en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La iniciativa además contempla la aplicación de infracciones, sanciones, y prohíbe solicitar o recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie por el otorgamiento de plasma. También prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados.

«Hay personas sin escrúpulos que se están dedicando a buscar quiénes necesitan plasma para recuperar a sus familiares y hay cantidad de personas que piden desde $200.00 hasta $5,000.00, y en un momento de desesperación (…) una persona es capaz de hacer lo que sea por salvar la vida a su familiar. Linda con lo ético, con los valores, con los principios morales», expresó el parlamentario en una de sus intervenciones.

Según la nueva normativa, las sanciones contra la comercialización contemplan el trabajo de utilidad pública como el comunitario (limpieza de parques, calles, plazas o lugares públicos, colaboración en proyectos de beneficio a la comunidad realizados por las alcaldías municipales), o las multas de hasta $200.00 contra los infractores. La administración de las sanciones recae en el Ministerio de Salud (MINSAL), con base en el Código de Salud y  Ley de Procedimientos Administrativos.

«Creo que es el hecho de que esta ley ayuda a generar que una persona piense si de verdad quiere comercializar esta forma», sentenció el diputado sobre la iniciativa que, de ser sancionada por la Presidencia de la República, será permanente una vez finalice la crisis por la pandemia de COVID-19.

Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19

DL-683, Ley de fomento para la donación de plasma COVID-19
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios