COVID-19Nacionales

Legisladores de ARENA exigen investigación sobre contagios COVID-19 en ISNA

Dos diputados de ARENA, Claudia de Ávila y Carlos García Saade, pidieron a la FGR la pronta investigación sobre el contagio de COVID-19 de 22 niños en el Complejo de Integración Social para la Niñez y la Adolescencia (CISNA).

La diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el Parlamento Centroamericano, Claudia de Ávila, presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que se investigue el caso de contagio en 22 menores de edad con COVID-19 mientras se encontraban bajo resguardo del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

El aviso indica que el ISNA no cumplió con su función de protección en el Complejo de Integración Social para la Niñez y la Adolescencia (CISNA), un hecho que «se salió de control por la negligencia de las autoridades a su cargo, porque nunca se tomaron las medidas adecuadas desde un principio».

La diputada, junto al diputado suplente Carlos García Saade, aducen que las autoridades gubernamentales cometieron el delito de omisión del deber del socorro y denegación de atención sanitaria establecidos en los artículos 175 y 176 del Código Penal, responsabilidad que pensaría sobre el director del ISNA, Ricardo Cardona Alvarenga y personal correspondiente, aseguraron.

«En medio de toda la corrupción con la que han manejado el dinero de los salvadoreños, está la negligencia con la que están manejando la vida de nuestros niños. Señor fiscal Raúl Melara, esperamos pronta atención a este delito inconcebible», afirmó la diputada ante el PARLACEN.

El caso

El 18 de junio se conoció que el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) presentó ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), un aviso para investigar el supuesto contagio de 22 menores del Complejo de Integración Social para la Niñez y Adolescencia (CISNA).

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó que están investigando sobre la denuncia de al menos 22 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), que se habrían visto contagiados por COVID-19.

De acuerdo con la denuncia, habría educadores positivos, con un padecimiento previo de cáncer y otro que está siendo atendido en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El albergue está a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y fueron empleados del lugar los que reportaron que “algún personal técnico y administrativo” que hacen turno resultaron positivos a las pruebas de COVID-19 y habrían sido enviados a sus hogares sin medicamentos.

Sobre esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió al Gobierno salvadoreño que refuerce la protección de la población infantil y adolescente que se encuentran bajo el resguardo del Estado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios