Política

División entre Legislativo y Ejecutivo necesita «conciliador» para finalizar crisis política

La vía política para resolver la división entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa está "agotada", dijo el abogado de la república, Julio Valdivieso. Declaró la necesidad de una figura "conciliadora" que acerque las posiciones de ambas partes.

El abogado de la república, Julio Valdivieso, declaró este viernes que el conflicto político protagonizado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y los diputados de la Asamblea Legislativa se ha entrampado de tal forma que necesita la intervención de un conciliador que permita converger las voces de ambas partes para alcanzar el diálogo que facilite la atención a la pandemia.

«Ya está agotada la vía política en el sentido que no veo entendimiento. (…) Creo que la figura de un facilitador empieza a tomar forma, esta persona o esta institución podría ser aquella que tire los puentes y los logre cruzar, que busque posiciones de acercamiento entre cada una de las partes y poder solventar. Porque cada día que pasa el país se ve cada vez sometido, no solo en la crisis de una pandemia o médica, sino una crisis económica», declaró Valdivieso en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 nueve.

El abogado retomó la figura de la Iglesia Católica a nivel nacional, en específico, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien fue solicitado en primera instancia por el órgano Legislativo y Ejecutivo como un mediador entre ambas partes en una reunión, que al final, no se realizó. Sobre esto, Valdivieso indicó que el rol de este sector ha sido reconocida a nivel histórico, pero señaló que el personaje que se incluya en las negociaciones no es la solución del problema.

«Tiene que haber un tercero que pueda desentrampar o encuentre puntos de coincidencia, flexibilizar las posiciones de cada uno. Pero creo que hace falta una gran dosis de entendimiento, hace falta muchísimo rol comunicacional. (…) Yo no hablo de un mediador, sino un facilitador que pueda perfectamente jugar un rol de acercar las distintas posiciones», aseveró.

Valdivieso resaltó el papel del cabildeo o lobbying sin implicar negociaciones oscuras que correspondan a intereses partidarios o económicos. Sobre esto dejó en claro que las negociaciones deben ser «pactadas» no «compradas». «Hay reuniones que se hacen pero no se dicen, hay reuniones o acuerdos que se toman pero no se dicen. La Asamblea es la parte formal, ahí se va a hacer lo que se acuerde afuera. Eso es lo que ha estado ausente», aseguró.

«Hay que saber discutir, y en realidad nos hace falta esa mecánica, esa metodología, creer que uno tiene la verdad absoluta creo que es un error que no debería de ser dentro del abordaje. Esto sucedió, exactamente lo mismo, con el conflicto armado, tuvo que pasar doce años para lograr entender que la única forma de resolver el problema, por lo menos planteado en ese momento era el diálogo», expresó el abogado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios