Nacionales

Cámara anula sentencia absolutoria a favor de exdirectores de Centros Penales y ordena nuevo juicio

Ambos exfuncionarios involucrados en el caso fueron exonerados por el Tribunal Cuarto de Sentencia el 24 de septiembre del año 2019.

La Cámara de lo Penal de la Sección del Centro anuló la sentencia absolutoria a favor de Nelson Rauda y Rodil Hernández, exdirectores de Centros Penales, quienes fueron acusados de malversar fondos de las tiendas institucionales de centros penales durante la vigencia de la tregua entre la MS-13 y el Barrio 18.

Esta resolución es la respuesta que la Cámara ha dado a la presentación del recurso de apelación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ambos exfuncionarios involucrados en el caso fueron exonerados por el Tribunal Cuarto de Sentencia el 24 de septiembre del año 2019, por insuficiencia probatoria.

El fiscal del caso, Arturo Cruz, explicó en ese entonces que no hay leyes que regulen la administración del dinero de las tiendas institucionales que están bajo la directriz de la Dirección de Centros Penales (DGCP), puesto que el 152 de la Ley Penitenciaria es el único artículo que habla de las tiendas institucionales.

“Vamos a valorar si se han analizado de forma errónea los testimonios de los testigos que vinieron a aquí a declarar”, expresó Cruz en su momento.

De manera unánime, los tres jueces dijeron que en la administración fraudulenta hubo una insuficiencia probatoria, porque la Fiscalía no presentó al testigo clave “Kiler” y ningún otro reo como víctima, y que tampoco incorporaron las denuncias que “Kiler” y clave “Ruso” sobre el manejo de los fondos de las tiendas institucionales en el sistema penitenciario.

Con respecto a los actos arbitrarios, los jueces fallaron diciendo que no cumple ninguno de los requisitos y que la actividad realizada por los imputados no transcendió a la esfera penal y que se trabó de algo administrativo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios