Temas especiales

Declaración de secretario general OEA es «distante» de la realidad política salvadoreña

Los economistas Merlin Barrera y Rafael Lemus declararon que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "no conoce" o "no quiere entender" los conflictos políticos del país protagonizado por el Gobierno en la pandemia.

Los economistas Merlin Barrera y Rafael Lemus emitieron su postura sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que no se puede considerar como una «dictadura» el Gobierno de Nayib Bukele y defendió las medidas que ha tomado el presidente salvadoreño para atender la pandemia por COVID-19.

«No es el punto definir si el presidente Bukele se comporta o no como un dictador. Como han señalado algunos expertos en derecho constitucional, el tema se trata sobre todo que no solo se han violado libertades individuales producto de la pandemia, nosotros entendemos. (…) Una cosa es que por motivos de la pandemia tuvieron que violar estas libertades constitucionales, otra es el irrespeto a otros órganos del Estado, dirigirse a estos funcionarios de una manera bastante malcriada y poco conciliadora», dijo Barrera en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

«Con el respeto que merece el secretario de la OEA, o no conoce muy bien la situación del país o no quiere entender, pero los salvadoreños que vivimos acá y nos damos cuenta esta situación creemos que debe existir una mejor voluntad del presidente», añadió la exviceministra de Economía.

El máximo representante de la OEA declaró sobre las acciones de Bukele en el programa Cuestión de Poder de NTN24: «Nosotros hemos dicho una cosa muy clara y no debemos inventar dictaduras donde no las hay (…) Hemos visto algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto. Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele, lo cual tampoco es el criterio, no puede ser el criterio, nunca».

Lemus indicó por su parte que sí existen indicios sobre medidas restrictivas o arbitrarias que ha tomado el Ejecutivo contra la pandemia, en especial sobre las detenciones de hasta dos mil personas que violaron el confinamiento, tratamiento del COVID-19 en centros penales y conflicto con otros poderes del Estado.

«Sin duda este tema visto desde Washington por el secretario de la OEA no deja de tener un lente distante y no está bien informado de los detalles que aquí ha sucedido. Creo que pasa por alto muchas cosas. Yo entiendo el argumento de él cuando dice que aquí se trata de derechos democráticos de las naciones y un tema sanitario que en ese esfuerzo algunas cosas se han coartado las libertades, eso lo entendemos. Tanto lo entendemos que en la misma Asamblea se aprobó un decreto de régimen de excepción», indicó el economista.

En abril, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa y al Gobierno crear una ley que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplieran la cuarentena obligatoria y prohibió detener a los ciudadanos y enviarlos a centros de contención, bartolinas policiales u otros lugares no establecidos por una normativa.

«El Gobierno abusó, recordémonos que algunos policías le dispararon a un joven, lo hirieron, recordemos que algunos policías capturaban a personas y las enviaban a centros de cuarentena y que ahí eran los centros de contagio. Esas violaciones de derechos demostró que no era el camino y que se estaba desviando de un tema sanitario a un tema de abusos. Es un episodio bastante nutrido de violación de derechos que está documentado y registrado», dijo el economista.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios