Internacionales

Botswana investiga las misteriosa muerte de al menos 275 elefantes

Elefantes de todas las edades están muriendo sin explicación alguna en Botswana. Se presume alguna enfermedad o intoxicación.

Botswana está investigando un número creciente de muertes inexplicables de elefantes, después de confirmar que 275 habían muerto, frente a 154 hace dos semanas, dijo el jueves el gobierno del continente africano.

Los elefantes muertos fueron vistos por primera vez hace meses en la región de Okavango Panhandle, y las autoridades dicen que desde entonces han estado tratando de descubrir la causa. La caza furtiva se ha descartado como la causa de la muerte, ya que los cadáveres se encontraron intactos.

«Se han identificado tres laboratorios en Zimbabwe, Sudáfrica y Canadá para procesar las muestras tomadas de los elefantes muertos», dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo en un comunicado.

En un informe preparado para el gobierno y visto por la agencia internacional Reuters, Elephants Without Borders (EWB), una organización de conservación, dijo que sus encuestas aéreas mostraron que los elefantes de todas las edades parecían estar muriendo. El grupo contó 169 elefantes muertos el 25 de mayo y otros 187 el 14 de junio, según el informe.

Los directores de EWB no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas o mensajes de texto en busca de comentarios sobre el informe. «Varios elefantes vivos que observamos parecían débiles, letárgicos y demacrados. Algunos elefantes parecían desorientados, tenían dificultad para caminar, mostraban signos de parálisis parcial o cojera», dijo el informe.

«Se observó a un elefante caminando en círculos, incapaz de cambiar de dirección aunque otros miembros del rebaño lo alentaron», indica el documento. El informe dijo que se necesitaban medidas urgentes para establecer si las muertes fueron causadas por enfermedades o intoxicaciones.

La población general de elefantes de África está disminuyendo debido a la caza furtiva, pero Botswana, hogar de casi un tercio de los elefantes del continente, ha visto crecer a 130,000 de 80,000 a fines de la década de 1990.

Sin embargo, son vistos como una molestia por algunos agricultores, cuyos cultivos han sido destruidos.

El presidente Mokgweetsi Masisi levantó una prohibición de cinco años a la caza mayor en mayo del año pasado, pero la temporada de caza no despegó en abril, ya que las restricciones globales de viaje significaron que los cazadores de muchos países afectados por el coronavirus no podían ingresar a Botswana.

Con reportes de Reuters.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios