Política

Sala resolverá si ley especial de protección de derechos humanos es inconstitucional

La Sala admitió una controversia constitucional sobre la ley especial para derechos humanos emitida por la Asamblea Legislativa y vetada por el presidente Nayib Bukele.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles la controversia en relación con la supuesta inconstitucionalidad del decreto 632, aprobado el 16 de abril por la Asamblea Legislativa, que contiene la «Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia COVID-19».

La pieza fue vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele por considerar que vulnera el derecho a la vida y el de la salud como un bien público, contemplados en los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República. También el mandatario argumentó que atenta contra el artículo 246 referente al interés público por ser incompatible con el principio de proporcionalidad.

La ley, que fue ratificada por los diputados, contempla que los salvadoreños conservarán sus derechos y garantías fundamentales, especialmente el derecho al libre tránsito, cuando fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso urgente y necesidad, enfermedad grave o fallecimiento.

También indica que la morada será inviolable dentro del marco constitucional y únicamente podrán ser retenidas para cuarentena o internamiento sanitario forzoso (y sea en centros de contención o centro hospitalario) aquellas personas a quienes se les compruebe específicamente que presentan síntomas por COVID-19.

Señala que se prohíbe detener a personas y llevarlas a centros de internamiento sanitario forzoso, cuarentena o contención en delegaciones policiales o centros penales e indica que no está permitido decomisar vehículos automotores o cualquier otro tipo de derechos patrimoniales de las personas.

Por otra parte, aplica el uso de multas por infracciones leves (circular sin motivos por la vía pública) de $25.00 hasta un máximo de $150.00 en caso de hallarse al ciudadano en la calle o espacios públicos sin razón aparente. También menciona infracciones graves  con una sanción económica mínima de hasta $150.01 hasta un máximo de $300.00.

La Sala dio un plazo de 10 días hábiles al presidente de la república y a los diputados de la Asamblea Legislativa para que argumenten las razones del veto y ratificación, respectivamente.

Resolución Sala de lo Constitucional
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios