COVID-19Nacionales

Reciben restos repatriados de soldado salvadoreño fallecido en Mali, África

El militar padeció malaria y COVID-19, enfermedades que habrían deterioraron su salud hasta provocar su muerte. Este martes recibieron sus restos con honores.

Este martes, el Ministerio de Defensa Nacional recibió con honores los restos mortales del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro, un piloto aviador que murió por paro cardíaco el 28 de mayo en Mali, África Occidental.

Su cuerpo fue recibido por la Segunda Brigada de la Fuerza Armada y su esposa, así como la canciller Alexandra Hill, el ministro de Salud, Francisco Alabí, y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

El militar padeció de malaria y COVID-19 durante su instancia en el país referido, cuando era parte de la Misión Mutidimencional Integrada de Estabilización de la ONU, en la que fungió como Jefe de la Sección Logística en la Fuerza de Tarea Conjunta Torogoz V.

Según el ministro de Defensa, el aviador necesitó tratamiento médico por malaria en dos ocasiones. En la primera, recibió atención entre el 13 al 16 de mayo en un hospital de segundo nivel ubicado en la ciudad de Tombuctú​. No obstante, el 19 del mismo mes requirió más tratamiento y, a los 6 días de estancia, se sometió a dos pruebas rápidas de COVID-19 en las cuales resultó positivo.

Después, Guillén fue trasladado a un hospital de tercer nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bámako para recibir asistencia. El Ministerio de Salud de Mali le suministró pruebas PCR con 99.99% de confiabilidad, bajo los estándares de la ONU, y salió negativo.

Ante esto, Monroy indicó que el soldado logró sobreponerse al COVID-19, según todos los datos recibidos por el contingente. «Las últimas dos pruebas son del 99% de certeza, él estaba negativo del COVID-19«, dijo el ministro en una entrevista brindada a Radio 102nueve. 

El soldado permaneció más días en cuarentena en Bámako, según protocolos de salud. Empero, el día 27 presentó problemas respiratorios y fue asistido en el hospital. «El día de ayer, a las 16:45 (hora de Mali), informaron del hospital nivel 3 que está en Bámako al hospital de Tombuctú​ que había fallecido por un paro cardíaco», confirmó.

«Revisando la información que me proporcionó el comandante de la Fuerza de Tarea Torogoz V, en las pruebas que le hicieron también apareció con anemia y tenía un cuadro que era hipertenso«, explicó el funcionario.

«Sin ser médico y querer aventurarme a más, pero con toda la situación que se aprecia, pudo haber sido que esas otras dos dolencias le pudo afectar para que le haya dado el paro cardíaco, pero son nada más especulaciones. (…) Tenía otros problemas de salud que, a lo mejor, quedó convaleciente, más débil, después que haya sido tratado por malaria también«, dijo el contralmirante.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios