Temas especiales

Infectólogo reitera que la población no debe automedicarse contra la COVID-19

El infectólogo Iván Solano reiteró a la población que no debe automedicarse para prevenir o tratar la COVID-19 sin intervención de un doctor, ya que podría acarrear problemas graves para la salud.

El infectólogo Iván Solano Leiva, miembro del Colegio Médico de El Salvador, declaró este miércoles que no hay ningún medicamento comprobado científicamente para prevención de la COVID-19, por lo que reiteró que los salvadoreños no deben automedicarse y, al experimentar los síntomas de la enfermedad, busquen atención médica inmediata.

«Hemos escuchado diversos medicamentos milagrosos, que no están basados en evidencia científica. Hemos visto a médicos salvadoreños, específicamente una médico salvadoreña hablar de medicamentos milagrosos que curan el COVID-19. Ojo con eso, por favor», dijo el infectólogo en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102 nueve.

El médico criticó que circulen en redes sociales una variedad de listas de medicamentos que prometen evitar contagios del virus o tratamientos contra los síntomas que son suministrados por cuenta propia del paciente, sin alguna intervención médica. Solano dejó en claro que cada medicina que se consulte sea prescrita por un doctor, con las dosis adecuadas de ser necesaria su ingestión.

«No solamente se da en El Salvador, es en todo el mundo, donde hay personas que desafortunadamente se aprovechan de la necesidad de la gente, de escuchar que algo puede funcionar contra este virus. Entonces, está estipulado en nuestro Código de Salud que, como personal de salud, no podemos estar haciendo o poniendo medicamentos como la solución del problema. No hay que automedicarse», declaró el doctor.

El infectólogo criticó que la población en general haya buscado medicamentos como la hidroxicloriquina, nitazoxanida o ivermectina como profilácticos o tratamiento sin receta médica, a pesar que no poseen las suficientes pruebas para demostrar que son efectivos contra el SARS-CoV-2. «El llamado acá es que no nos automediquemos, que consultemos a un médico, sobre todo si soy una persona de riesgo, debo consultar más tempranamente», expresó.

El médico también compartió su experiencia al contraer la COVID-19, de la cual desarrolló una sintomatología grave que lo obligó a hospitalizarse en un nosocomio privado y después en el Hospital San Rafael, en Santa Tecla. El galeno declaró que fue considerado paciente con complicación al padecer diabetes e hipertensión, pero su salud logró salir adelante gracias a la atención médica oportuna.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios