COVID-19Nacionales

Experto UFG manifiesta «inquietud técnica» en cantidad de pruebas COVID-19 realizadas en el país

El número de pruebas COVID-19 realizadas en el país asciende a 165 mil. No obstante, el experto de la UFG, Óscar Picardo, manifestó que existen dudas sobre el volumen de las pruebas y la cantidad de personas que recibieron el examen.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, reiteró que existe desconfianza en los datos oficiales de la pandemia COVID-19 brindadas por el Gobierno central, tanto en decesos, contagios e incluso pruebas para detectar el SARS-CoV-2 en la población salvadoreña.

El experto se refirió a la información publicada hace dos días en Disruptiva de la UFG, donde refieren sobre la posibilidad de un subregistro de decesos. Los investigadores tuvieron acceso a una base de datos del Ministerio de Salud (MINSAL), donde se indica que hasta el 25 de junio de 2020 hay 496 muertes confirmadas por COVID-19 y 356 con sospechas, datos muy diferentes a los 152 fallecidos que reportaba el gobierno en su sitio web oficial en ese período.

«Si tuviéramos casi 400 decesos confirmados eso significaría por estadística que habría cerca de 16 mil contagiados en el país, que quizá no están diagnosticados, son asintomáticos. Si fueran 800 los decesos, los contagios serían cerca de 80 mil personas», explicó el especialista en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 nueve.

Picardo también manifestó sus dudas sobre el mecanismo que utiliza el Gobierno con respecto a las pruebas para detectar COVID-19 en la población, ya que han aumentado hasta 2 mil 500 exámenes en promedio diario sin brindar mayores detalles de los criterios para pasar dichas pruebas. El cuestionamiento toma más fuerza después que el MINSAL giró instrucciones para restringir el número de pruebas solo en la red hospitalaria, sin tomar en cuenta contactos o pacientes con síntomas.

«Yo tengo otra inquietud técnica también y es sobre la cantidad de pruebas. Todos los días reportan 2 mil 500 pruebas, eso significa que en cuatro días, 10 mil pruebas. ¿Tú te imaginas a donde aplican esas pruebas? ¿Dónde están esas 10 mil personas? Porque es mucha gente. En doce días el estadio Cuscatlán repleto. A mí eso no me hace mucho sentido. Yo tengo dudas», declaró el director del ICTI.

Añadió que, ante el hermetismo de las autoridades, se desconoce si el volumen de pruebas corresponden a exámenes tomados días antes y se añaden a la estadística del día del anuncio. Según estadísticas oficiales, el Gobierno de El Salvador ha tomado 165,161 pruebas en lo que va de la pandemia, de las cuales solo 2,450 pruebas se realizaron este 30 de junio.

«Yo me estoy imaginando como academia el volumen, en cuatro días estás hablando de 10 mil pruebas. El registro web dice que llevamos a la fecha 165 mil pruebas, es un volumen enorme. No sabemos si son pruebas rápidas, PCR… las rápidas son defectuosas. Yo lo que creo es que el Ministerio de Salud debería ser un poco más abierto al diálogo, a la presentación de resultados, a explicarnos cuánto te tardas… no es lo mismo el mismo día, que 3 u 8 días, sobre todo para el registro estadístico», indicó Picardo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios