Política

El cruce de declaraciones entre René Portillo y Nayib Bukele por propuesta que intercala trabajo y cuarentena

La propuesta fue presentada este martes en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, presentó una iniciativa denominada “propuesta de la regla 10-4”, la cual intercala trabajo y cuarentena durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el presidente de la república, Nayib Bukele, criticó esta propuesta al acusar al partido arenero de querer que los trabajadores se enfermen y rápidamente sean reemplazados por otros sanos mientras los enfermos se curan en sus casas.

Esta propuesta, retomada del Instituto de Weizmann de Israel, fue presentada este martes en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para aplicarla en empresas privadas que laboran de lunes a viernes en el Estado.

De acuerdo con Portillo Cuadra, la iniciativa “consiste en una cuarentena de diez días pero trabajando una jornada extendida de cuatro. En los primeros cuatro días, si tú te contagias en esos cuatro días, podes ir a una cuarentena de diez días que te hace disminuir el virus, que no hace que compartas el virus con otra persona. Es una regla que permite conciliar el trabajo productivo y la cuarentena, es decir, la salud”.

No obstante, Bukele opinó que el legislador pretende que los trabajadores se enfermen y que sean reemplazados por trabajadores sanos.

“Ok, ya saben: ARENA quiere que los trabajadores se enfermen, luego son rápidamente reemplazados por otros, que estén sanos, mientras los enfermos se curan (en su mayoría) y así regresan a trabajar. En serio, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTE TIPO DE SERES TENGAN EL APOYO DE ALGUIEN?”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Pero el diputado arenero se volvió a defender este día, asegurando que su propuesta es retomada de un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel y que el rechazo del presidente obedece a su negativa de aceptar alternativas al encierro total.

“La desacreditación pública que ha hecho el presidente Bukele lo que indica es que él no quiere otras alternativas que no sea el encierro total. A mí me parece increíble que una persona que ha cursado seis meses de universidad, que no ha demostrado su competencia notoria, venga a desacreditar la fórmula matemática del instituto de ciencias israelí”, expresó.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios