Política

Director HRW: «Hay una democracia que debemos proteger ante ataques de Bukele»

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien negó que haya una "dictadura" en El Salvador.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, respondió a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien defendió las cuestionadas medidas del presidente Nayib Bukele para atender la pandemia por COVID-19.

El máximo representante de la OEA declaró sobre las acciones de Bukele en el programa Cuestión de Poder de NTN24: «Nosotros hemos dicho una cosa muy clara y no debemos inventar dictaduras donde no las hay (…) Hemos visto algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto. Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele, lo cual tampoco es el criterio, no puede ser el criterio, nunca».

También rechazó que la OEA invoque la Carta Democrática, acción recomendada por HRW, ante las detenciones arbitrarias contra ciudadanos que violaron la cuarentena y «desacato» de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ante esto, Vivanco reaccionó que ninguna organización internacional ha declarado que existe una «dictadura» en El Salvador, sino una democracia que necesita protección.

«Nadie ha dicho que hay dictadura en El Salvador. Hemos dicho que hay una democracia que debemos proteger ante ataques de Bukele. 2. ¿Quiénes son las “voces recurrentemente histéricas”? CIDH, ONU, HRW, AI y muchos más han denunciado atropellos de Bukele», escribió el representante de la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Tanto HRW, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Amnistía Internacional, representantes del Congreso de Estados Unidos e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han emitido pronunciamientos en contra de las medidas restrictivas o arbitrarias que ha tomado el Ejecutivo contra la pandemia, en especial, sobre las detenciones de personas que violaron el confinamiento, tratamiento del COVID-19 en centros penales y conflicto con otros poderes del Estado como el ocurrido el polémico 9 de febrero.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios