Política

Almagro sobre Nayib Bukele: «No debemos inventar dictaduras donde no las hay»

El secretario general de la OEA defendió las medidas contra la pandemia del presidente Nayib Bukele e incluso declaró que hay "voces histéricas" y reactivas contra su Gobierno.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles que no se puede considerar como una «dictadura» el Gobierno de Nayib Bukele y defendió las medidas que ha tomado el presidente salvadoreño para atender la pandemia por COVID-19.

«Nosotros hemos dicho una cosa muy clara y no debemos inventar dictaduras donde no las hay. Hoy en el contexto de la COVID-19, todos los países de la región han tomado acciones, han tomado medidas que han restringido libertad de circulación, libertad de asociación, libertad de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales», declaró Almagro en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

En abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) recomendó a la OEA invocar la Carta Democrática para Bukele porque «desacató» las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que exigieron que se respeten los derechos humanos cuando las autoridades hicieran cumplir la cuarentena domiciliar en el país donde se intervino a más de 2 mil 108 personas por violar la medida.

«No por eso vamos a salir a aplicar la carta democrática a diestra y siniestra porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores: el estado de derecho democrático y el orden público. Y las acciones de orden público para prevenir la pandemia, son absolutamente necesarias. Entonces no podemos inventar cosas, no podemos adelantar acciones», dijo Almagro en su intervención.

«Nosotros hemos visto en El Salvador el funcionamiento de la separación de poderes, cada uno de los decretos que ha sacado el presidente Bukele han sido declarados de una otra integralmente inconstitucional por el poder judicial del país. Hemos visto al Congreso operando y expresando sus críticas. (…) Hemos visto algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto. Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele, lo cual tampoco es el criterio, no puede ser el criterio, nunca», añadió el secretario general.

Ante el cuestionamiento sobre el ingreso del presidente de la república, Nayib Bukele, al pleno de la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo 9 de febrero, Almagro reconoció que la acción fue «improcedente» pero no brindó mayores declaraciones sobre este tema.

«No es procedente y es condenable ingresar al parlamento con militares y hemos sido muy claros al respecto. Y respecto a las decisiones de la corte, las mismas han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros», indicó el mayor representante de la OEA.

Tanto HRW, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Amnistía Internacional, representantes del Congreso de Estados Unidos e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han emitido pronunciamientos en contra de las medidas restrictivas o arbitrarias que ha tomado el Ejecutivo contra la pandemia, en especial sobre las detenciones de personas que violaron el confinamiento, tratamiento del COVID-19 en centros penales y conflicto con otros poderes del Estado.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Asamblea General de la OEA aprobó la resolución de la Carta Democrática Interamericana, el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, y son medidas que tienen como objetivo restablecer el orden democrático en un país miembro del organismo americano.

El documento busca evitar violación de derechos humanos, promover el respeto a la libertad de expresión, a la separación de poderes, a la libertad de circulación, el debido proceso, la no existencia de tortura, la no existencia de presos políticos y erradica aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la paz.

La Carta se ha invocado al menos en 10 ocasiones y se ha invocado en países como Venezuela (2002), Honduras (2009), Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios