COVID-19Nacionales

Infectólogo sobre registro del Gobierno del COVID-19: “hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso”

El médico reiteró que la pandemia no está siendo manejada por médicos epidemiólogos.

El infectólogo y miembro del Observatorio COVID-19 del Colegio Médico, Iván Solano, advirtió este martes sobre la manipulación de datos sobre el coronavirus en el país, con fines aparentemente fuera de la salud pública.

«Los datos que nosotros estamos viendo, que madrugada tras madrugada nos presenta el señor presidente, no son fidedignos. Hay un subregistro y además hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso. El problema es cuando hay manipulación de los datos con objetivos que no son de salud pública, uno toma malas decisiones», advirtió Solano durante una entrevista con Frente a Frente.

Reiteró que la pandemia no está siendo manejada por médicos epidemiólogos ni salubristas del Ministerio de Salud (MINSAL), sino por asesores venezolanos.

«El ministerio de Salud tiene dentro de su staff epidemiólogos y salubristas capacitados, muy buenos, pero que los han hecho a un lado y quienes comandan la base de datos no son médicos, ni son salvadoreños; es un grupo que está contratado por el Ejecutivo, de origen venezolano, que por cierto están ligados no a Nicolás Maduro, sino a J.J. Rendón ¿y quién es J.J. Rendón? Y son los que incluso tienen más autoridad que el señor ministro», aseveró.

Hasta la fecha, el sitio covid19.gob.sv registra 174 personas fallecidas a causa de la pandemia COVID-19, sin embargo, el galeno mencionó que existe una base de datos que hasta el 22 de junio registraba 729 personas fallecidas a causa del virus.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios