COVID-19Nacionales

Estadísticas del Gobierno sobre COVID-19 tienen «anomalías» , según experto UFG

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de UFG declaró ante la Comisión Política que los datos del Gobierno sobre el COVID-19 no son confiables. Añadió que el país no está listo para segunda fase de reactivación económica.

En el segundo día de la ronda de consulta de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre un estado de excepción solicitado por el Gobierno contra la COVID-19, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, declaró que la información brindada por el Gobierno sobre el virus en el país contiene «anomalías» y poco «confiable».

«Nosotros en mayo detectamos la primera anomalía cuando se dieron unos picos de recuperados que pasamos de 129 a 11. Eso es imposible, ahí hubo algo, los subregistros de datos pueden darse de forma natural (…) pero también puede haber un subregistro que no es natural con otras condiciones. Nosotros no confiamos en los datos definitivamente, no son confiables, ahí hay muchas evidencias», dijo el especialista ante los diputados.

En su intervención, el doctor aseguró que el país no puede continuar con la reapertura económica en fases hasta que no se registre un descenso considerable de contagios. Ante esto, desestimó la reactivación del transporte público de pasajeros y el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, a menos que circulen con un sistema de control específico contra el virus.

«Nosotros siempre sostuvimos que una reapertura sin criterios epidemiológicos es un suicidio, eso lo dijimos en cada informe: abrir el país sin un descenso estadístico en los casos es tirarnos al barranco y lamentablemente inició la reapertura sin criterio epidemiológico. Lo que nos viene a nivel estadístico va a ser una curva bien prolongada, esto va para largo», dijo Picardo.

El especialista opinó que un régimen de excepción no funcionaría sin acciones concretas contra los contagios como la implementación de cercos epidemiológicos en zonas donde se ha expandido el virus. «Obviamente hay gente que está contagiada, asintomática, que no le han aplicado prueba, no es nada del otro mundo. Por lo tanto yo creería que debemos ir a cazar el virus, no podemos quedarnos en un formato cómodo de apagar el país. Es lo más cómodo … pero se necesita más trabajo de campo, epidemiología de campo, es la mejor herramienta», dijo.

¿Por qué no está funcionando la cuarentena?

1

Hay muchos asintomáticos en la calle.

2

Hay personas incrédulas e irresponsables que salen por cualquier razón.

3

Hay una movilidad indispensable como ir a la farmacia, supermercado o mercado, importación de productos.

4

Hay situaciones que se salen de control como caso CENADE, tormenta Amanda, etc.

5

Los responsables de administrar la cuarentena también estan contagiados (policías, enfermeras, médicos).

«Por más cuarentenas generalizadas no resolvemos estos cuatro factores, creo que es mejor con el registro de geolocalización, si yo tengo un contagiado en Arambala, voy a Arambala y pongo el cerco si se puede en el cantón, sino en el municipio», ejemplificó Picardo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios