Internacionales

Muertes por COVID-19 superan el medio millón a nivel global

En solo cinco meses, el número de muertes de COVID-19 ha superado el número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

El número de muertos por COVID-19 alcanzó a medio millón de personas este domingo, según un recuento de la agencia internacional Reuters, un hito sombrío para la pandemia global que parece resurgir en algunos países, incluso cuando otras regiones todavía están lidiando con la primera ola.

La enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus ha sido particularmente peligrosa para los ancianos, aunque otros adultos y niños también se encuentran entre las 500,000 muertes y más de 10 millones de casos reportados.

Si bien la tasa general de mortalidad se ha aplanado en las últimas semanas, los expertos en salud han expresado su preocupación por un número récord de casos nuevos en países como Estados Unidos, India y Brasil, así como por nuevos brotes en partes de Asia.

Más de 4.700 personas mueren cada 24 horas debido a enfermedades relacionadas con COVID-19, según cálculos de Reuters basados ​​en un promedio del 1 al 27 de junio. Eso equivale a 196 personas por hora, o una persona cada 18 segundos.

Alrededor de una cuarta parte de todas las muertes hasta ahora han sido en los Estados Unidos, según muestran los datos de Reuters. El aumento reciente en los casos ha sido más pronunciado en un puñado de estados del sur y oeste que reabrieron antes y de manera más agresiva.

El número de casos en América Latina el domingo superó a los diagnosticados en Europa, convirtiendo a la región en la segunda más afectada por la pandemia, después de América del Norte.

La primera muerte registrada por el nuevo virus fue el 9 de enero: un hombre de 61 años de la ciudad china de Wuhan que era un comprador habitual en un mercado húmedo que ha sido identificado como la fuente del brote.

En solo cinco meses, el número de muertes de COVID-19 ha superado el número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

La tasa de mortalidad promedio es de 78,000 por mes, en comparación con 64,000 muertes relacionadas con el SIDA y 36,000 muertes por malaria, según cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios