Nacionales

MINED podría entregar computadoras a estudiantes bajo estas condiciones, según ministra

El MINED podría entregar una computadora por familia para beneficiar estudiantes de la red pública, pero esta acción requiere de reformas y adaptación digital del sistema educativo, dijo la ministra Carla Hananía.

El Ministerio de Educación (MINED) ya emprendió la entrega de 9 mil computadoras para docentes con enfermedades crónicas que se capacitaron en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom. Este proyecto abre la interrogante sobre brindar una computadora a cada alumno de la red educativa nacional para mejorar el aprendizaje con las nuevas tecnologías.

Sobre esto, Carla Hananía, titular del MINED, declaró que parte de los $2 mil millones en adquisición de deuda autorizados por la Asamblea Legislativa podrían dirigirse a la donación de estas computadoras a la población estudiantil, siempre y cuando el Gobierno central así disponga de los recursos. No obstante, esta acción requiere de reformas y adaptación digital del sistema educativo. 

«Si la Asamblea Legislativa aprueba los préstamos de 2 mil millones y a nosotros de allí nos dan para comprar computadoras, vamos a poder llegar a los alumnos con una computadora por familia, porque no nos va a dar el dinero para entregar una computadora por alumno, es demasiado. Podríamos hacer de llegar con una por familia en esta etapa y tal vez dentro de dos años ya llegar para todos, dependiendo de la disponibilidad que haya», declaró Hananía en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La premisa de brindar equipo a los alumnos tomó fuerza en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN) con el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” lanzado en abril del 2015. No obstante, cinco años después el exministro de Educación, Carlos Canjura, declaró que el proyecto fue nombrado de forma «mal imaginada» y «tramposa», ya que el financiamiento del programa no alcanzaba a atender a más de 1.2 millones de estudiantes en el sistema de educación pública en el período en la que fue anunciado oficialmente.

«No hay que perder de vista que la computadora es una herramienta, lo importante es lo que nosotros le estamos enseñando al niño, los contenidos, eso es lo más importante, porque la computadora no nos sirve de nada si no transmitimos adecuadamente lo que queremos enseñar, y en eso estamos trabajando, en esa reforma curricular y esa adaptación a las diferentes plataformas», declaró la actual ministra de Educación al retomar el tema.

Entre tanto, el MINED ha realizado un estudio para beneficiar a los primeros docentes que han recibido las computadoras tras la capacitación en Google Classroom, como no poseer equipo y haber reportado que utilizaban un celular para desarrollar su capacitación en la referida plataforma. También son docentes con alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, entre otras), según expedientes médicos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), y poseen plaza oficial de docente.

«Para poder llevar las computadoras a los alumnos necesitamos tener la misma información que tenemos de los docentes para comenzar a priorizar, así como lo estamos haciendo con los docentes. Tiene que ser una entrega racional, tiene que haber soporte técnico para esas casi 800 mil computadoras. (…) No solamente se trata de entregar computadoras, se trata de todo un programa, todo un plan que vaya de la mano con contenidos», declaró Hananía a este medio.

Posted by Radio 102nueve on Monday, June 29, 2020

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios