NacionalesTemas especiales
Tendencia

MINED necesita inversión de $13 millones para reconstruir escuelas dañadas por lluvias

Las lluvias dejaron en total 537 escuelas dañadas en el sector público educativo. Se necesitarán $13 millones para reconstruir "decentemente" la infraestructura de los centros escolares, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.

La titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía, informó este lunes que el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dañaron 537 escuelas en el territorio nacional. La reconstrucción «decente»de la infraestructura de los centros escolares necesitará una inversión de al menos $13 millones, explicó la funcionaria.

«Se han dañado alrededor de 537 escuelas y hemos estimado que para poderlas reparar decentemente necesitamos unos 13 millones de dólares. En el tema de infraestructura escolar yo quisiera explicar una cosa. Por una razón inexplicable, en este país nunca hubo una inversión decidida en la red de infraestructura escolar», dijo la ministra de Educación en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

«Entonces, cada vez que llueve esas escuelas rápidamente se deterioran, les pasa algo: se inundan, les explota el sistema eléctrico, se rebalsan las fosas sépticas porque tienen 10 años de no darle mantenimiento, los sanitarios son verdaderamente indignos. El país tiene una deuda de hace muchos con el sector educativo. Cuando nosotros llegamos dijimos que para poder reducir las inequidades debemos comenzar desde allí», añadió la funcionaria en una de sus intervenciones.

Hananía declaró que la gestión actual del MINED trabaja con socios estratégicos que aportan una parte de los recursos para desarrollar proyectos en el sector público de la educación. Una de las primeras alianzas fue con FEPADE con el programa «Reduciendo brechas en Educación», para intervenir la infraestructura en 129 centros educativos, con $3 millones entregados por esta cartera del Ejecutivo invertirá más de $3 millones y $1 millón brindados por FEPADE.

Nuevos mecanismos de enseñanza serán permanentes

La ministra de Educación aseguró que los nuevos mecanismos de enseñanza cuyo eje son las nuevas tecnologías de la información, como el uso y gestión de la plataforma Google Classroom, se implementarán de forma permanente en el sistema educativo nacional aún después de la emergencia por COVID-19.

«Se va a quedar con nosotros, trazamos estos planes para ser desarrollados en tres años y los estamos desarrollando en meses. Claro, nos faltan los recursos de los Presupuestos 2021, 2022, 2023, que son con los que contábamos para todo esto. Estamos haciendo lo que podemos, con los recursos que disponemos en este momento, sin tomar en cuenta los recortes que han habido para priorizar la salud», dijo la funcionaria en una de sus intervenciones.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios