COVID-19Nacionales

El Salvador está a pocos días de «fase 4» por contagios COVID-19, según infectólogo

El infectólogo Mario Gamero declaró que El Salvador está a pocos días de una "fase 4" por contagios de COVID-19, que se evidencia en la saturación de pacientes en hospitales.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, declaró ante los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que El Salvador está a pocos días de entrar a una «fase cuatro» de contagios por la pandemia de COVID-19, un hecho que se evidenciaría en la saturación de pacientes en la red hospitalaria nacional. 

«Estamos ya casi ante la evidencia de entrar a una fase 4 que va a ser muy doloroso, porque en algunos hospitales se está viendo que algunos pacientes no alcanzan a llegar», dijo el infectólogo durante su intervención en la ronda de consultas que realiza el órgano Legislativo sobre la solicitud de Estado de Excepción realizada por el Gobierno de Nayib Bukele.

«Aún no hay el rebalse completo de las camas, pero los pacientes están sobre demandando atención médica y por problemas respiratorios, porque alguien que está llegando al hospital es porque ya va grave, no es porque va con una enfermedad leve o con un catarro, sino una enfermedad grave que amerita en las siguientes horas una entubación. A mí me parece que estamos en una prefase ya, en pocos días darse esta situación«, añadió el especialista a los legisladores.

El infectólogo aclaró también que las empresas del sector formal están tomando las medidas sanitarias efectivas en sus negocios, como lavado de mano, alcohol gel y toma de temperatura, al contrario de los negocios informales que no implementan acciones estrictas de higiene. El experto calificó como «un talón de Aquiles enorme» la falta de control en la higiene en el rubro informal de la economía ante la prevención del SARS-CoV-2.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, consultó al infectólogo el significado de «fase cuatro» en el contexto de la pandemia, por lo que Gamero respondió: «La fase cuatro significa que rebasan los hospitales de atención al SARS-CoV-2. Ya no hay espacio, están sobre demandando y se terminaron las camas, que es lo que está sucediendo en algunos hospitales o la mayoría de hospitales».

Para atender esta situación, el doctor enfatizó en la necesidad de detectar los casos positivos, ubicar los contactos y retener de los contagios, de ser posible, con cercos epidemiológicos en un grupo de habitantes, como por ejemplo, en todo un municipio. «Hacer un bloqueo de entrada y salida, (…) solicitar que se hagan más pruebas en la población. Eso es sumamente importante, es indispensable, de otra manera no se puede bajar la curva», aseveró.

El diputado Almendáriz aclaró al médico que la circulación de personas puede ser suspendida solo por un Régimen de Excepción y añadió que los decretos de emergencia emitidos por la Asamblea durante la pandemia, que han regulado la cuarentena domiciliar, fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante ello, el infectólogo agregó que estas medidas sanitarias son efectivas «siempre y cuando no se violen los derechos ya establecidos en la constitución política». Además aseguró que la clave para evitar contagios es en zonas de alta aglomeración de personas con la implementación de distancia física de hasta dos metros entre persona a persona, que no permita la expansión del virus.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios