Política

Comisión Política escucha a médicos y juristas sobre nuevo estado de excepción

Los diputados de la Comisión Política consultan a médicos, juristas y científicos sobre las implicaciones del nuevo estado de excepción solicitado por el Gobierno de Nayib Bukele.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició la ronda de consulta con médicos, juristas, científicos y expertos en derechos humanos para evaluar la reciente solicitud del Gobierno sobre un nuevo régimen de excepción con el fin de limitar derechos fundamentales para disminuir las posibilidades de contagio por COVID-19.

El Gobierno solicita a la Asamblea que se restrinjan tres garantías constitucionales por 15 días: libertad de reunión, la libertad de tránsito y la libertad de inamovilidad de residencia. La solicitud se presenta un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijera al presidente de la república, Nayib Bukele que, para imponer restricciones fundamentales, es necesario formar una iniciativa de ley consensuada con la Asamblea Legislativa.

Uno de los primeros especialistas consultados, el representante de  Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales, aseguró que los derechos no pueden suspenderse, ya que son «inherentes a la persona humana». También expresó que el COVID-19 ha llegado para quedarse y que «está dañando las bases económicas del mundo», entre ellos El Salvador. Por lo tanto, planteó que la necesidad de medidas sanitarias sin violar la integridad de los ciudadanos.

También se sumó la opinión de los médicos del Colegio Médico de El Salvador, entre ellos el infectólogo Jorge Panameño, quien puso sobre la mesa el tema de fallecimientos en el personal de salud que atiende de primera mano los casos positivos del nuevo coronavirus. «Tan solo en las últimas 24 horas, 8 enfermeras fallecidas y cuatro médicos fallecidos, este es un punto de extremada preocupación porque el personal está trabajando sin la adecuada calidad y cantidad de equipo de protección personal», dijo el doctor.

Otro epidemiólogo del COLMED, Adán Montes, aseguró que el confinamiento para prevenir contagios debe realizarse en las jurisdicciones que más reportan casos positivos del virus y focalizar el nivel de atención en estas poblaciones. «Las cuarentenas a nivel nacional no se justifican, es cansar a la población y con poco efecto. Lo que se recomienda es hacer vigilancia sanitaria y hacer evaluaciones de los resultados obtenidos con las acciones implementadas», dijo el médico.

«Han sido muy categóricos al decir que una cuarentena por sí no soluciona el problema si no existe un plan de atención médica y un barrido [de pruebas] en todo el país, lo que han hecho varios países del mundo. No solamente han ido los promotores de salud casa por casa a ver si existe ese contagio… si no existe ese plan, ninguna acción de cuarentena o suspensión de garantías puede de alguna manera surtir efecto», dijo el presidente de la Asamblea, el diputado Mario Ponce.

Los diputados recibirán en el auditorio de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) a representantes de Tutela Legal, Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) y Acción Ciudadana, así como escucharán la opinión del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. También escucharán la postura de la doctora María Eugenia Barrientos.

Los parlamentarios solicitaron la asistencia además al titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, quien no respondió a la invitación. También pidieron a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Delmy Cañas de Zacarías, quien se excusó con los diputados.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios