Nacionales

Registran calidad de aire «dañina» en San Salvador y Soyapango

La presencia del polvo del Sahara ha afectado la calidad del aire, según estaciones de monitoreo del MARN en San Salvador y Soyapango. Recomiendan uso de mascarilla.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes que las estaciones de monitoreo en San Salvador centro y, San Salvador este (Soyapango) registran la calidad del aire «dañina» para la salud, a raíz de la presencia del polvo del Sahara en el territorio nacional.

El MARN indicó que a esta fecha la región tropical muestra dos segmentos determinados del desplazamiento del polvo del Sahara, uno de ellos se mantiene sobre el golfo de México, la península de Yucatán y sector norte de Centroamérica. El otro segmento se encuentra sobre mar caribe oriental y las Antillas menores.

El ministerio recomendó que niños y adultos activos, así como, personas con enfermedades respiratorias, como asma, eviten esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre. También recomendaron el uso de la mascarilla o barbijo y lentes protectores para evitar respirar este tipo de partículas.

Durante el fin de semana se espera una disminución gradual de la concentración del polvo del Sahara, con tendencia de «No satisfactoria» a «Satisfactoria», por lo que hasta esos días la calidad del aire no tendrá impacto sobre la salud.

El polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal, en especial, en personas con asma y otras enfermedades respiratorias, ya que contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos.

No obstante, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, afirmó que, normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas.

La NASA continúa estudiando el papel del polvo africano en la formación de ciclones tropicales. De hecho, en 2013 uno de los propósitos de la misión de campo HS3 de la NASA abordó el papel controvertido de la capa de aire sahariana caliente, seca y polvorienta en la formación e intensificación de tormentas tropicales y la medida en que la convección profunda en la región central de las tormentas es clave impulsor del cambio de intensidad.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios