Temas especiales

MOP ya invirtió $5.2 millones en mejoras a la red hospitalaria, según ministro

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, declaró que del plan maestro de $28 millones para mejorar la red hospitalaria ya se han utilizado $5.2 millones hasta la fecha.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, declaró este miércoles que la rama de Estado ya ha invertido $5.2 millones en mejoras a la infraestructura a la red hospitalaria y se utilizarán $22.8 millones que forman parte de un plan maestro para mejorar los 30 hospitales del sistema de salud a nivel nacional.

«Iniciamos primero con una inversión en hospitales de $2.8 millones en infraestructura y un millón en equipos de aire acondicionado, entre otros. Pero hasta ahorita, hasta la fecha en toda la red hospitalaria hemos tenido una inversión de 5.2 millones de dólares», dijo el ministro en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Rodríguez afirmó que los fondos fueron transferidos desde el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) por medio del Ministerio de Gobernación, que maneja este financiamiento, con la aprobación de la Comisión Nacional de Protección Civil.

«Si bien es cierto tenemos un plan maestro de $28 millones de intervención, pero hasta la fecha hemos tenido $5.2 millones que han sido los que se han contratado, adjudicado y que se han construido en toda la red hospitalaria», declaró el funcionario.

«Solo en los hospitales reconstruyendo, ampliando toda la red hospitalaria de nuestro país, que de hecho la intervenimos a la vez, se contrataron 11 empresas diferentes para poder realizar las intervenciones. Pudimos habilitar 256 camas hospitalarias con esa inversión, adicional 157 camas entre UCI, UCIN y cuidados especiales», aseveró Rodríguez.

El ministro indicó que el Hospital Nacional Rosales se habilitaron 21 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 camas de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN) y 12 camas de cuidados especiales; en el Hospital Militar habilitaron 15 camas UCI y en Hospital de Niños Benjamín Bloom 21 UCI. También contabilizó 4 camas UCI en el Hospital Nacional San Rafael.

Las intervenciones realizadas a los 30 nosocomios han sido de carácter urgente, dijo Rodríguez, basadas en mejoras de camas hospitalarias, áreas de cuidados intensivos, pasillos, áreas para emergencias, espacios COVID-19, baños, duchas, para atender mayor cantidad de pacientes, aseguró.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios