Política

Bukele a magistrados: “Están cometiendo un crimen contra el pueblo”

Justificó que las restricciones a la libre circulación que él propone tienen como fundamento el respeto a los demás.

El presidente de la República, Nayib Bukele, replicó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes a su vez respondieron a una solicitud del Ejecutivo, y rechazó los argumentos de los constitucionalistas citando que «el derecho de uno termina donde empieza el del otro».

El mandatario pidió el pasado domingo a los magistrados de la Sala y a la Asamblea Legislativa «le devuelvan» las facultades para enfrentar la pandemia por COVID-19 y le permitan decretar restricciones a la libre circulación de la población para contener los contagios. Los magistrados argumentaron que «la Sala no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución», es decir, de restringir las libertades de la ciudadanía.

“Están cometiendo un crimen contra el pueblo”, reiteró el presidente y sostuvo que los magistrados “no entienden tres principios básicos: El derecho de uno termina donde empieza el del otro, los derechos fundamentales a la salud y la vida están por encima del derecho al libre tránsito, el derecho colectivo está por encima del individual”.

El presidente, además de señalar que los magistrados «no entienden» dichos principios «básicos», añadió «o no quieren entender $$$».

Justificó que las restricciones a la libre circulación que él propone tienen como fundamento el respeto a los demás, es decir, «alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro».

Asimismo, argumentó que «no todos los derechos tienen igual ponderación», y afirmó que la salud y la vida están por encima a la circulación o libre tránsito.

Añadió que el derecho individual que los magistrados y diputados pretenden proteger, como es el libre movimiento, es de menor importancia al colectivo que queda desprotegido al aumentar los riesgos de contagios de coronavirus.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba