Internacionales

Andrés López Obrador reconoció abiertamente haber dado la orden de liberar al hijo de «El Chapo» Guzmán

Uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue liberado de su breve detención en Culiacán por orden del presidente de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que ordenó personalmente la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, después de su breve detención durante una operación militar, informaron medios internacionales.

Las escenas de caos durante la operación causaron una considerable vergüenza al gobierno de López Obrador en octubre cuando las fuerzas de seguridad capturaron brevemente a Ovidio en Culiacán, capital del estado occidental de Sinaloa, solo para dejarlo ir horas después, ya que las fuerzas de seguridad fueron abrumadas por las fuerzas del cartel.

Probablemente avisado antes de la operación, cientos de hombres armados fuertemente armados del Cártel de Sinaloa se habían vertido en la ciudad de un millón de personas durante un asedio de una hora, levantando bloqueos de carreteras en llamas y descargando ráfagas de disparos en las calles en un esfuerzo coordinado para liberar El joven Guzmán.

López Obrador había dicho anteriormente que su gabinete de seguridad hizo un llamado para liberar a Ovidio, una decisión que dijo que respaldaba para proteger a los residentes aterrorizados del fuego cruzado entre los secuaces del cartel y las fuerzas de seguridad.

El viernes fue la primera vez que el presidente reconoció abiertamente haber dado la orden él mismo. «Para no poner en riesgo a la población … ordené que se detuviera esta operación y que este presunto criminal fuera puesto en libertad», dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular.

López Obrador agregó que un par de días después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a ayudar a tomar medidas enérgicas contra el cartel, pero México no lo aceptó. Estados Unidos continúa buscando la extradición de Ovidio.

A pesar de las promesas de López Obrador de controlar la violencia en espiral con políticas enfocadas a aliviar la pobreza desenfrenada y el desempleo juvenil, los homicidios en México han alcanzado niveles récord durante los primeros cuatro meses de este año. De hecho en 2019, el primer año completo del presidente en el cargo, los homicidios alcanzaron un máximo histórico.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios