Política

Nayib Bukele: «Quieren dejar al Gobierno central como un mero administrador de hospitales»

El presidente Nayib Bukele manifestó la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare inconstitucional el decreto ejecutivo 31 que regula la reapertura económica ante la pandemia.

El presidente de la república, Nayib Bukele, declaró este martes que existe la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare inconstitucional el decreto ejecutivo 31 que regula la finalización de la cuarentena domiciliar obligatoria y la reapertura gradual de la economía ante la pandemia de COVID-19, que ya registra más de 4 mil casos, con 1,850 de estos activos.

«Parece que ya se movieron suficientes maletines para declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo, que ordena las fases de reapertura económica. Quieren dejar al Gobierno central como un mero administrador de hospitales. Su nivel de perversidad ya cruzó todo límite», dijo el jefe del Gobierno en una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En su mensaje referente a sobornos para declarar improcedente el decreto ejecutivo 31, el mandatario adjuntó declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, quien sostuvo que la gremial no apoya las fases de reapertura económica determinada por el Ejecutivo al considerarlas violatorias de la Constitución de la República.

En primera instancia, el presidente de la ANEP aseveró tras una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que la asociación no puede acompañar las etapas de reanudación de labores porque vulneran derechos fundamentales relativos a la movilidad y libertad económica. Simán aseguró que estas medidas deben ser avaladas a través de decretos legislativos.

«Cada empresario está en libertad de seguir las fases que definió el Gobierno o si cree que le están violentando su libertad puede tomar las medidas necesarias. Tiene que haber un plan que cumpla con la ley, porque de alguna manera hay sectores a los que se les está diciendo que no van a abrir todavía.(…)  Eso debió estar incluido en un decreto legislativo porque se le está violentando el derecho a esas otras empresas», declaró Simán a la prensa nacional.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios