Temas especiales
Tendencia

Transporte público deberá circular de manera gradual, según diputado Beltrán Bonilla

El transporte público es esencial para los "salvadoreños de a pie" y debe reanudarse de forma gradual con el fin de brindar movilidad a la población, dijo el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla.

El diputado por el Partido Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, afirmó que la cla reanudación del transporte público debe realizarse de manera gradual desde la primera fase del plan de la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía. 

«La primera fase de la ley de recuperación económica establece que el transporte tiene que salir. Hagámoslo de manera gradual, Zaragoza, por ejemplo, tiene 50 microbuses… que solo salgan 20, pero le quitamos ese martirio a la gente que viene a trabajar», dijo el diputado en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El legislador del PCN también señaló la falta de transporte público, que limita la movilidad de las personas para abastecerse de alimentos y medicamentos, ya que deben caminar largas distancias para llegar a mercados o centros comerciales. También cuestionó que apunten el transporte de pasajeros como foco de contagio cuando El Salvador lleva casi un mes sin el servicio y 3,481 casos confirmados.

Según la normativa emitida por el Congreso, se establecen medidas sanitarias que se deberán cumplir las unidades de transporte como el uso obligatorio de mascarillas, utilización de alcohol gel, distancia física y desinfección de asientos, pisos, manerales, puertas y otras superficies de contacto de los usuarios mínimo tres veces al día.

Otra medida cuestionada por el parlamentario es la salida controlada por terminación de los dígitos del Documento Único de Identidad (DUI), medida que catalogó como «represiva» contra la población al no tomar en cuenta las salidas urgentes que no dependen de una fecha exacta, sino de las necesidades de la ciudadanía.

«El tema del DUI, ahí se acabó. Fue la peor bayuncada que se pudo establecer, había otros mecanismos. Llego un día a una farmacia y me detiene el vigilante. ‘Usted no puede pasar’, me dijo. ‘Yo soy enfermo, no de la cabeza pero soy diabético e hipertenso y vengo a comprar mi medicamento’. ‘Sí, pero no le toca’, dijo y le enseño el carné de que nos acredita como diputados y él dijo que eso vale en la Asamblea y allí no. (…) Sirvió para la represión», narró Beltrán.

«Anarquía estatal»

El diputado del PCN cuestionó que la Policía Nacional Civil no ha cumplido la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) de detener en flagrancia a los sindicalistas afines al Ejecutivo que han cerrado las vías de acceso a centro de Gobierno, en San Salvador, como medida de presión contra que los parlamentarios y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«Y quién hace algo, nada. Es decir, hemos entrado en una anarquía estatal que es altamente peligroso. Líderes sindicales que antes eran objeto de admiración, hoy están plegados a una decisión. Allá ellos, pero entonces ¿y el distanciamiento social?», declaró el funcionario sobre el tema.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios