Internacionales

General Mark Milley se disculpa por acompañar a Donald Trump en evento frente a iglesia

El militar de mayor rango en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se disculpó públicamente por participar en un evento político junto a Donald Trump. Declaró que el Ejército debe ser "apolítico".

El principal oficial militar de los EE. UU. dijo el jueves que no debió haberse unido al presidente Donald Trump mientras caminaba desde la Casa Blanca a una iglesia cercana para tomarse una foto, después de que las autoridades despejaron el camino de manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma, informó la agencia internacional Reuters.

«No debería haber estado allí», dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, sobre su aparición en el evento político el 1 de junio.

«Mi presencia en ese momento y en ese entorno creó una percepción de los militares involucrados en la política interna», dijo en el inicio de un discurso pregrabado en vídeo que fue reproducido la Universidad de Defensa Nacional.

Los comentarios de Milley siguieron a un torrente de condenas de los generales retirados de EE. UU. e incluso del exsecretario de Defensa, Jim Mattis, por participar en el evento, dado que el ejército de EE. UU. debe ser apolítico y jura defender la Constitución de EE. UU., que protege el derecho a protesta pacífica.

Milley y el secretario de Defensa, Mark Esper, se unieron a Trump para hacer una visita sorpresa a la histórica Iglesia de San Juan, durante la cual el presidente levantó una Biblia para los fotógrafos.

Minutos antes de la visita, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, en su mayoría pacíficos, que ocupaban la plaza entre la Casa Blanca y la iglesia en una manifestación contra el asesinato policial de George Floyd, lo que provocó la condena de los demócratas y algunos republicanos.

La Guardia Nacional apoyó la aplicación de la ley en el sitio. «Como oficial uniformado comisionado, aprendí de un error y espero sinceramente que todos podamos aprender de él», dijo Milley, pero no se disculpó por completo.

Mientras las autoridades estaban limpiando la plaza, Trump pronunció un discurso en la Casa Blanca condenando los «actos de terror doméstico» y diciendo que Estados Unidos estaba en manos de anarquistas profesionales, multitudes violentas, incendiarios, saqueadores, delincuentes y otros.

Prometió la movilización de miles de tropas estadounidenses y les dijo a los gobernadores estadounidenses que ese mismo día estaba poniendo a Milley «a cargo» de la respuesta de protesta. Más tarde en esa ocasión, Milley pareció reforzar los comentarios de Trump al aparecer en el centro de Washington DC esa noche con uniforme de camuflaje.

No obstante, en su discurso del jueves, Milley enfatizó la necesidad de que los miembros del ejército se mantengan fuera de la política. «Nosotros, que vestimos la tela de nuestra nación, venimos de la gente de nuestra nación y debemos apreciar el principio de un ejército apolítico que está tan profundamente arraigado en la esencia misma de nuestra república», dijo.

Milley no ha aparecido en público para responder preguntas desde la caminata con Trump. Su decisión de entregar sus comentarios en un mensaje pregrabado, en oposición a una conferencia de prensa, impidió la posibilidad de responder preguntas, incluso sobre cualquier ruptura con el presidente republicano.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios