COVID-19Nacionales

Asilo Sara Zaldívar con un aproximado de 80 ancianos con COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló que un aproximado de 80 adultos mayores dieron positivo al COVID-19 en el asilo. Ya se realizan pruebas a 30 personas más.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, declaró este martes que un aproximado de 80 adultos mayores dieron positivo a COVID-19 en el Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”, ubicado en San Salvador. También reiteró que son tres los fallecidos en estos recintos de atención que ya están registrados en las estadísticas gubernamentales.

«Creo que el total en la sumatoria, todavía ayer estábamos recibiendo resultados, va cerca de 80 adultos mayores, se están haciendo todas las intervenciones», dijo el ministro en una entrevista matutina en Canal 12.

Alabí aseveró que el MINSAL confirmará la presencia de la enfermedad en los pacientes sospechosos hasta recibir los resultados de la prueba de diagnóstico PCR. «Tenemos más de 30 adultos mayores con esta prueba, ciertos de estos pacientes están asintomáticos, otros los tenemos en un área hospitalaria», explicó el funcionario.

El médico indicó que los sitios de atención de adultos mayores fueron de los primeros en recibir atención especializada para evitar contagios de COVID-19. No obstante, señaló que los cuidadores, al no residir en el centro, son posibles vectores del virus, con el agregado de la fase III de la pandemia que afirma la presencia del virus en todo el país.

«Un personal de salud puede verse afectado, y más con una enfermedad que no genera síntomas en los primeros días. Esto de alguna manera expone al personal y eventualmente expone al adulto mayor. Se han tomado muchas medidas, no solo para que no llegase el virus, sino para tener planes de manejo cuando esto llegara a suceder. En este sentido, no todo es perfecto, pueden haber inconvenientes», dijo.

Hasta las 12:45 de la madrugada de este  9 de junio se contabilizan 347 adultos mayores de entre los 60 a 79 años de edad confirmados con COVID-19, así como 90 ancianos mayores de 80 años de edad que dieron positivo al virus, según datos oficiales del Gobierno.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios