Lo + Viral
Tendencia

«Nube de embudo» sorprende a habitantes de Colón, La Libertad

Una nube peculiar en forma de embudo alarmó a los habitantes de Colón y San Juán Opico, en La Libertad. El fenómeno no generó ningún daño.

Este domingo, una peculiar nube cumulonimbus con forma de vórtice sorprendió a los habitantes de los municipios de Colón y San Juan Opico, ambos en el departamento de La Libertad. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que se trató de una «nube de embudo» y no presentó daños en el área reportada.

La entidad gubernamental indicó que este fenómeno meteorológico puede formar un torbellino al hacer contacto con el suelo y generar viento fuerte en la zona.

En mayo del 2019 se generó un fenómeno similar siempre en San Juan Opico sin generar algún percance. «Es un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente pero sin llegar al suelo a diferencia de un tornado o una tromba marina», dijo el MARN en esa ocasión.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) detalló que los embudos de aire se forman debajo de las lluvias o tormentas eléctricas débiles cuando el aire es especialmente frío. Los embudos generalmente son inofensivos, pero en raras ocasiones pueden tocar tierra y causar daños, dijo el NWS.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios